Hallan dos enormes esfinges en un templo egipcio de más de 3.000 años


Hallan dos enormes esfinges en un templo egipcio de más de 3.000 años
Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades.

Arqueólogos egipcios y alemanes hallaron dos estatuas enormes de esfinges durante la restauración del templo funerario del faraón Amenofis III, que gobernó Egipto en el siglo XIV a. C.

Según un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, las esfinges parcialmente se encontraban sumergidas en agua, en un edificio funerario conocido como el «Templo de los millones de años», ubicado en la orilla oeste del Nilo, dentro de las vastas ruinas de Luxor, que incluye el antigua ciudad de Tebas.

El equipo de investigadores, dirigido por la arqueóloga Hourig Sourouzian, encontró el par de esfinges gigantes de piedra caliza mientras excavaba el templo de Amenhotep III, quien gobernó el antiguo Egipto hace unos 3.300 años y fue el abuelo de Tutankamón.

El hallazgo

Las dos estatuas de ocho metros de largo, representan al faraón con un tocado en forma de mangosta, una barba real y un collar ancho. Durante el proceso de limpieza y restauración, Sorosian y sus colegas hallaron una inscripción que dice «el amado del dios Amón-Ra», que es el nombre Real de Amenhotep III.

Inscripciones en restos de muros o columnas del sitio. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades

Además de las esfinges, el equipo halló tres bustos de granito negro de Sejmet, la diosa con forma de león guardiana del dios Sol Ra, y quien era considerada símbolo de la fuerza y el poder y protectora de los faraones, a quienes guiaba en las guerras.

En el sitio también se encontraron tres estatuas de la diosa Sejmet. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades.

Los arqueólogos también descubrieron varias inscripciones en las paredes, así como imágenes que representaban las celebraciones religiosas y escenas rituales.

Aún son legibles en las paredes de piedra arenisca una serie de imágenes que representan el jubileo real, o heb-sed, un antiguo festival egipcio que reconocía y renovaba el derecho del rey a gobernar.

También puede interesarte: Egipto renueva la majestuosa ‘Avenida de las Esfinges’ de 3.000 años de antigüedad (VIDEO).

Mientras, las bases de columnas y bloques de piedra hallados en el lugar revelaron que la grande sala de pilares, de hecho, era más larga de lo que se imaginaban los científicos hasta el descubrimiento.

Amenhotep III fue el gobernante de la XVIII dinastía, se convirtió en rey alrededor de los 12 años, con su madre como regente y se cree que gobernó Egipto entre 1386 y 1349 a. C. murió alrededor de 1354 a. C. y fue sucedido por su hijo Amenhotep IV, ampliamente conocido como Akenatón, quien fue el padre del famoso rey Tutankamón.

Referencias: RT / Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Andrea González

Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.