Egipto renueva la majestuosa ‘Avenida de las Esfinges’ de 3.000 años de antigüedad (VIDEO)


2 comentarios, 836
Egipto renueva la majestuosa 'Avenida de las Esfinges' de 3.000 años de antigüedad (VIDEO)

Una fastuosa ceremonia para revivir una tradición propia, que no se había visto en miles de años, y se extiende a lo largo de varios kilómetros a orillas del Nilo, fue presentada el jueves por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, para resaltar los tesoros arqueológicos del país y promover el turismo.

El antiguo camino, que data de hace 3.000 años es conocido como la Avenida de las Esfinges (Kebbash Road), pero también es nombrado como el Camino de los Carneros y el Camino de los dioses, este conecta los templos de Karnak y de Luxor a tres kilómetros por la costa este del Nilo, en lo que fue la ciudad de Tebas.

Pavimentado con bloques de arenisca, el camino tiene 2700 metros de largo y unos siete metros de ancho, flanqueada a ambos lados con más de 1.050 estatuas de esfinges y carneros. Estas pasaron siglos enterradas bajo las arenas del desierto, pero lentamente, durante muchos años, los arqueólogos egipcios las han devuelto a la vista del público.

A la ceremonia de inauguración asistieron el presidente egipcio Abdel-Fattah al-Sisi, varios ministros y muchos embajadores extranjeros.

¿Quién construyó la Avenida de las Esfinges?

Como muchas cosas del mundo antiguo, la Avenida de las Esfinges no ha revelado todos sus secretos. No se sabe con certeza quién empezó a construir el antiguo camino. Algunos expertos han sugerido que podría remontarse hasta la reina Hatshepsut, hace unos 3.500 años.

Otros creen que fue construido bajo el rey Amenhotep III, un par de cientos de años después, pero el Dr. Al-Saghir dice que los artefactos en el camino relacionados con ese faraón fueron trasladados allí más tarde. Él cree que pudo haber sido un gobernante antiguo de Egipto, que se sentó en el trono hace unos 3.000 años, quien inició la Avenida de las Esfinges.

Vista de la Avenida de las Esfinges en el sitio del antiguo templo egipcio de Luxor. Crédito: EPA

Sin embargo, existe un amplio consenso en que la mayor parte del camino, se construyó durante el reinado del rey Nectanebo I, fundador de la trigésima y última dinastía nativa en Egipto.

Festival egipcio «Opet»

La ceremonia hizo una recreación moderna de un antiguo festival llamado «Opet», que se remonta a 3.400 años.

Cada año, los antiguos egipcios conmemoraban este festival en el segundo mes de la temporada de inundaciones del Nilo para celebrar la fertilidad de los dioses y el faraón. Los sacerdotes llevaban tres ‘barcos divinos’ sobre sus hombros, transportando estatuas de la Tríada tebana, las deidades de Amun-Re, su consorte Mut y su hijo Khonsu, de Karnak a Luxor.

El festival de Opet, era una de las festividades religiosas más importantes del antiguo Egipto.

El viaje se realizaba a pie por la Avenida de las Esfinges o, a veces, en barco por el río Nilo. Su duración era de varios días, incluso semanas; dependiendo del gobernante en ese momento. Luego las estatuas se llevaban de regreso a Karnak.

Con el tiempo, el camino fue abandonado y enterrado bajo la arena. Pero en 1949, las primeras ocho estatuas de esfinges fueron descubiertas frente al Templo de Luxor por el arqueólogo egipcio Dr. Zakaria Ghoneim.

Las excavaciones han continuado durante años, de forma intermitente, a medida que los arqueólogos descubrían y mapeaban el antiguo camino. Tuvieron que demoler algunos edificios, incluidas mezquitas, una iglesia y muchas casas, que surgieron a lo largo de la ruta durante los siguientes milenios. La avenida ha estado sometida a excavación durante más de 50 años.

Desarrollo del evento

Durante varios meses se llevaron a cabo intensos trabajos para desarrollar las infraestructuras. Se renovaron y mejoraron tanto el paseo, como las calles y plazas, se restauró la Sala de las Columnas de los templos de Karnak, asimismo se desarrollaron modernos sistemas de iluminación.

La renovada ‘Avenida de las Esfinges’.

La ceremonia comenzó con una iluminación panorámica del templo de Luxor y de la avenida, después de lo cual se colocaron veleros en el agua y se lanzaron dirigibles al cielo. Los cantantes egipcios Mohamed Hamaki y Wael al-Fushni interpretaron una canción de bienvenida y ‘Luxor es nuestro país’, respectivamente.

Los fuegos artificiales iluminan el cielo durante la ceremonia oficial de apertura de la ‘Avenida de las Esfinges’ en la entrada del Templo de Luxor. Crédito: Khaled DESOUKI / AFP

Este es el segundo evento de este tipo en seis meses, luego de una «procesión real» celebrada en abril, donde desfilaron 22 momias por las calles de El Cairo mientras eran trasladadas al recién inaugurado Gran Museo Egipcio.

La reciente ceremonia fue realizada a la misma escala que la anterior, para promover la ciudad de Luxor como una de las más importantes, y sus museos abiertos, como los más grandes del mundo.

También puede interesarte: La ‘ciudad perdida’ egipcia donde gobernó el primer faraón.

 

Una publicación de Mystery Science. Está expresamente prohibida la redistribución, redifusión total o parcial de este contenido, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

2 comentarios, 836
Andrea González

Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Wow, yo crei que era algo como un hotel nuevo jajajaja, es bueno informarse, yo me entere de esto porque usualmente juego en mi consola con Spotify de fondo y Hamaki es un artissta que frecuento desde su concierto en Fortnite y como esta la canción que interpretó me intrigo… a pesar de que no podre visitar este lugar pronto espero hacerlo algun dia.

    GRACIAS POR TAN EXCELENTE NOTA