Encuentran el arte rupestre más antiguo del mundo


Encuentran el arte rupestre más antiguo del mundo
Imagen mejorada digitalmente de la pintura hallada. Crédito: AA Oktaviana

Un equipo de internacional de arqueólogos descubrió, en una cueva de piedra caliza en el sur de Célebes (Indonesia), la pintura rupestre conocida más antigua del mundo.

Hace aproximadamente 45.000 años, en la isla indonesia de Sulawesi, los humanos antiguos se aventuraron en una cueva y dibujaron la forma redondeada de un cerdo nativo, con la espalda erizada y verrugas en la cara.

El equipo de investigación detrás del hallazgo, dirigido por arqueólogos de la Universidad Griffith (Brisbane, Australia) y el Centro Nacional de Investigación Arqueológica de Indonesia, sospecha que un humano moderno, el Homo sapiens, fue responsable del arte rupestre, que puede ser el ejemplo más antiguo conocido de una ilustración que representa objetos reales reconocibles.

Encuentran el arte rupestre más antiguo del mundo
La pintura es la representación artística de una figura más antigua del mundo. Crédito: Crédito: Maxime Aubert / Griffith University / AFP

El hallazgo

Según indicaron los expertos, la pintura fue realizada con trazos de ocre rojo, mide 136 cm por 54 cm. Representa un cerdo verrugoso, un tipo de cerdo salvaje, que parece tener cuernos, dos características de los machos adultos de la especie.

Pintura rupestre de un animal más antigua del mundo
Imágenes de alto contraste en las que se ven otros dos cerdos verrugosos en la escena que se conservan solo parcialmente. Crédito: AA Oktaviana

La imagen del dibujo muestra al animal aparentemente mirando a otros dos cerdos en medio de una pelea. Los contornos de dos huellas de manos humanas están colocados cerca del lomo del cerdo, y un parche erizado en el centro de la mezcla podría insinuar una cuarta criatura, aunque solo se conserva una parte de la imagen.

«Son cerditos muy, muy, pequeños, pero estos artistas antiguos los retrataron con una gordura resplandeciente, que imagino que tiene algo que ver con su interés en matar los cerdos más grandes y gordos que pudieron encontrar, que produjeron la mayor cantidad de carne y proteínas», dice Adam Brumm, coautor de la publicación.

Para hacer las huellas de las manos, los artistas habrían tenido que colocar sus manos sobre una superficie antes de escupir pigmento sobre ella, explicaron los investigadores. El equipo espera poder extraer también muestras de ADN.

El arte más antiguo del mundo

Arte rupestre indonesia
Crédito: Adhi Agus OKTAVIANA / Griffith University / AFP

Anteriormente, se consideraba que el arte rupestre más antiguo era una pintura figurativa de un cerdo verrugoso, creado hace al menos 43.900 años. Pero, al estudiar una cueva de piedra caliza en el sur de Célebes, los científicos encontraron una imagen, también de ese animal, que fue elaborada hace 45.500 años, según indicó la datación de isótopos de uranio. Pasando a ser la representación gráfica más antigua conocida hasta el momento.

Aunque la pintura hallada es la representación artística de una figura más antigua del mundo, no es el arte más antiguo producido por humanos. En Sudáfrica existe un dibujo similar a un hashtag (#) que se cree que fue hecho hace 73.000 años, este sería el dibujo más antiguo conocido.

Las pinturas recién descubiertas se suman a una tradición cada vez más rica de arte rupestre descubierto en toda Indonesia. Solo en Sulawesi, los científicos han identificado imágenes en unas 300 cuevas durante los últimos 70 años.

El hallazgo ha sido publicado en Science Advances.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *