Hallan representación del zodiaco de hace 2.200 años en un templo egipcio

Un equipo de restauradores del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto logró revelar por primera vez, una serie de pinturas coloridas en el techo de la Sala de Columnas del lado sur del Templo de Esna, que constituyen una representación completa de los signos del zodiaco.

El descubrimiento fue realizado por expertos egipcios y alemanes, durante un proyecto para registrar, documentar y restaurar los colores originales del templo.

Mostafa Waziri, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, destacó que estas pinturas nunca habían sido detectadas durante proyectos anteriores en el templo. Asimismo, recalcó la importancia del descubrimiento, especialmente porque no hay una representación completa de la vista de las constelaciones en el antiguo Egipto, excepto por dos ejemplos en el Templo de Dendera, en la Gobernación de Qena.

Según declararon los investigadores, las constelaciones relacionadas con el zodiaco fueron introducidas en Egipto por los griegos y posteriormente se hicieron populares, por lo que creen que este hallazgo en el templo, dedicado al culto de Jnum, es muy peculiar.

Representación de Sagitario y Escorpio en el Templo de Esna. Crédito: Ahmed Emam / Ministerio de Turismo y Antigüedades.

Christian Leitz, de la Universidad de Tubinga (Alemania), indicó que «El zodiaco en sí mismo es parte de la astronomía babilónica y no aparece en Egipto hasta la época ptolemaica».

Pinturas recién descubiertas en un templo egipcio

Algunas de las imágenes de los 12 signos del zodiaco descubiertas son un poco diferentes a las imágenes del zodiaco moderno, sin embargo, cada signo del zodiaco está completamente representado en las pinturas en relieve.

Se encontraron varias estrellas y constelaciones que alguna vez usaron los antiguos egipcios para medir el tiempo, junto con los planetas Júpiter, Saturno y Marte.

También se descubrió una serie de escenas que representan deidades y animales egipcios, incluidas serpientes y cocodrilos.

Algunas criaturas mitológicas en alto relieve fueron descubiertas en el templo. Crédito: Ahmed Emam / Ministry of Tourism and Antiquities.

Al igual que escenas de criaturas complejas como una serpiente con cabeza de carnero o un pájaro con cabeza de cocodrilo, cola de serpiente y cuatro alas, además de inscripciones adicionales en tinta negra con nombres de seres divinos.

«El zodiaco se utilizó para decorar tumbas y sarcófagos privados y fue de gran importancia en los textos astrológicos, como los horóscopos que se encuentran inscritos en fragmentos de cerámica», comentó el Dr. Daniel von Recklinghausen, investigador de la Universidad de Tubingen.

El templo de Esna, está ubicado a 60 km al sur de Luxor, en el Alto Egipto. Del templo original solo queda el vestíbulo (llamado pronaos), el cual está completo y muy bien conservado.

Templo Esna
Templo de Esna.

Los colores, las pinturas, relieves e inscripciones del techo recién descubiertos, habían estado cubiertos por una capa de suciedad y hollín durante casi 20 siglos, por lo que apenas fueron reconocibles debido a la suciedad. Los arqueólogos han estado trabajando arduamente para restaurarlo a su antigua gloria.

Solo el tiempo dirá cuántas pistas más sobre el antiguo Egipto pueden descubrir los arqueólogos.

Referencias: Science Alert / Live Science.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
5
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados