Encuentran un esqueleto de la Edad Media con una mano artificial

Arqueólogos alemanes descubrieron los restos de un caballero medieval que poseía una prótesis de mano de metal para reemplazar cuatro dedos faltantes.

El esqueleto de aproximadamente 400 años de antigüedad fue encontrado en la ciudad bávara de Freising, a unos 40 kilómetros al noreste de Munich, durante obras de canalización para construir un nuevo oleoducto.

Gracias a la datación por radiocarbono del esqueleto, se determinó que se trata de un hombre que habría tenido entre 30 y 50 años en el momento de su muerte, ocurrida entre 1450 y 1620 d.C., informa un comunicado de la Oficina para la Protección de Monumentos de Baviera.

La prótesis que lleva en la mano está hecha de hierro y metales no ferrosos. Se cree que habría estado cubierto de cuero.  Los arqueólogos también encontraron una tela similar a una gasa dentro de la prótesis para amortiguarla.

El análisis de los huesos restantes mostró que los cuatro dedos de la mano izquierda habían sido amputados mientras el hombre aún estaba vivo, dejando solo el pulgar.

Esqueleto descubierto y Vista lateral de la prótesis recuperada encerrada en sedimento (abajo). Crédito: Oficina Estatal de Conservación de Monumentos de Baviera.

Walter Irlinger, jefe del departamento para la Protección de Monumentos de Baviera detalló que la prótesis hueca de la mano izquierda complementaba cuatro dedos. «Los dedos índices, corazón, anular y meñique están formados individualmente de chapa metálica y son inmóviles. Las réplicas de los dedos están ligeramente curvadas y se encuentran paralelas entre sí. Probablemente, la prótesis estaba atada al muñón de la mano con correas».

Radiografía que muestra dónde se unen los dedos metálicos protésicos al dispositivo. Crédito: Oficina Estatal de Conservación de Monumentos de Baviera.

También puede interesante: El letal y enigmático metal utilizado por los cruzados y otros guerreros.

Hasta ahora, se desconoce qué causó la muerte de este hombre o la amputación de sus dedos, pero se especula que pudo haber sido víctima de la Guerra de los Treinta Años, que se libró en Europa entre 1618 y 1648.

Referencias: DW / CNN. Imagen de portada: Ancient Origins.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados