Encuentran 250 sarcófagos de hace 2.500 años y 150 estatuas de bronce en Egipto

Encuentran 250 sarcófagos de hace 2.500 años y 150 estatuas de bronce en Egipto

A medida que avanza el tiempo, Egipto se ha convertido en uno de los lugares donde se han realizado los hallazgos arqueológicos más importantes. Puede decirse que este sitio de investigación es muy significativo para los arqueólogos, no sólo por sus famosas pirámides sino también por muchos otros descubrimientos.

Investigaciones en Saqqara

Un equipo de científicos que se encontraban en una misión en la necrópolis de Saqqara descubrió el grupo más grande de estatuas y sarcófagos hallados hasta el momento, eran 400 en total. Estos se remontaban al Periodo tardío, mejor conocido como «baja época» alrededor del año 664 a.C.

El inicio de los estudios

Todo empezó recientemente, en el año 2018, cuando una agrupación de arqueólogos halló la tumba de un importante sacerdote de la Quinta Dinastía. Posteriormente continuaron las exploraciones en el mismo lugar, y poco a poco fueron surgiendo otros descubrimientos bastante singulares.

Entre estos hallazgos arqueológicos de suma importancia pueden mencionarse las 7 tumbas pertenecientes al periodo del Imperio Antiguo y del Imperio Nuevo. Así como miles de amuletos elaborados con una especie de cerámica artesanal con un delicado acabado vidrioso. Todos los objetos eran realmente impresionantes a simple vista.

Uno de los hallazgos más llamativos de la historia egipcia

Crédito: Ministry of Tourism and Antiquities of Egypt

El encargado de esta misión fue el doctor Mustafa Waziri, quien mencionó que fueron descubiertas 150 estatuas de bronce. Los tamaños varían, y eran la representación de varias deidades que se adoraban en el antiguo Egipto. Entre ellas estaban: Anubis, Hathor, Bastet, Amun Min, Nefertum, Isis y Osiris.

Además, en el lugar había un grupo de vasijas fabricadas con material de bronce. Se llegó a la conclusión de que estos recipientes eran utilizados durante los rituales que se le hacían a la diosa Isis.

Según los investigadores, servían como una especie de sistro, un antiguo instrumento musical de percusión. Encontraron además, una enigmática estatua, a la cual le faltaba la cabeza, también era de bronce, y se le atribuye al ingeniero Imhotep.

Las extrañas estatuas

Las 150 estatuas de bronce encontradas en Saqqara. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

También pudieron descubrir dos estatuas que resultaron sobresalientes del resto, estas parecían tener gestos de aflicción en su rostro tallado de madera y pintado de dorado.

Crédito: Amr Nabil / AP

Al parecer, eran la representación de las deidades Isis y Neftis, por sus posturas daba la impresión que lloraban a algún ser querido.

Estatuas de Isis y Neftis. Crédito: Khaled Desouki / AFP

A los alrededores de las estatuas había una diversidad de elementos que parecían ser adornos. También se hallaron otros objetos que eran usados en la vida diaria, como por ejemplo, un espejo de bronce, pulseras, collares, tobilleras, entre otros.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Se desentierra un grupo de sarcófagos

Durante su trabajo, los arqueólogos vieron una serie de sepulturas, donde había al menos 250 sarcófagos fabricados de madera. Estos fueron pintados alrededor del 500 a.C., durante el Periodo Tardío, todos estaban cerrados, tenían en su interior momias muy bien conservadas. Además de amuletos y pequeñas estatuas de madera.

El sarcófago más sorprendente ¿Qué esconde?

Los ataúdes pintados contenían en su interior momias bien conservadas que datan del Período Tardío del Antiguo Egipto. Crédito: Amr Nabil / AP

De todos los sarcófagos hubo uno que llamó poderosamente la atención de los investigadores. Cuando se acercaron y observaron detenidamente, vieron que era el que estaba en mejor estado de todos, no había otro igual.

Por otro lado, este enterramiento tenía una extraña escritura en su interior. Así que se llegó a la conclusión de que probablemente contenga un capítulo del enigmático libro de los muertos. Según la tradición egipcia, este era utilizado para ayudar al difunto a encontrar una buena vida en el más allá.

También puede interesarte: El enigmático Libro de los Muertos egipcio: Una guía para el más allá.

Estudios 

Todavía no se ha logrado esclarecer el asunto del particular sarcófago, también se especula que los restos pertenecían a una persona muy importante. Actualmente se encuentra en los laboratorios de restauración en Tahrir (Egipto), para poder conocer de qué se trata este misterioso texto en realidad.

La importancia de Saqqara en el pasado

En algún momento de la historia en Saqqara llegó a ser un sitio muy valioso para los egipcios porque era un centro de culto. En este lugar se momificaban grandes cantidades de animales para ser vendidos y finalmente enterrados en las sepulturas de las personas que fallecían.

Anteriormente se creía que estos animales eran fieles acompañantes en el camino al más allá, y también servían como intermediarios entre los difuntos y sus dioses.

A medida que ha ido avanzando el tiempo, se han realizado otros descubrimientos. En el 2020 la misma misión de arqueólogos dirigida por el doctor Mustafa encontraron 120 sarcófagos de madera. Los cuales todavía estaban sellados, y 40 estatuas del dios Ptah.

Referencias: National Geographic / La Vanguardia.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
56
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados