El único país del mundo donde un año dura 13 meses


El único país del mundo donde un año dura 13 meses
Gondar era la antigua capital imperial de Etiopía. Crédito: Wikimedia Commons

De seguro en más de una oportunidad hemos escuchado hablar sobre curiosidades que caracterizan a algunos países. Y es posible que algunas nos parezcan fuera de lo común, como por ejemplo, que un año dure 13 meses ¿a qué se debe esto?

Un particular calendario

Actualmente, el país de Etiopía inició recientemente un nuevo año a pesar de la escasez, y difícil situación económica. Se las arreglaron para darle la bienvenida al año, el pasado 11 de septiembre, con banquetes y compartir en familia.

Lo más sorprendente de todo, es que no solo el año dura 13 meses para los etíopes. Sino que tienen 7 años y 8 meses atrás de nuestro calendario, es decir, en septiembre para ellos empezó apenas el año 2014.

¿Por qué para los etíopes inicia apenas el 2014?

El motivo es que cuando la iglesia católica acomodó el horario, y en gran parte del mundo se apegaron a este, Etiopía no lo hizo. Ellos decidieron seguir las instrucciones de la iglesia ortodoxa sobre costumbres y calendario, así como también su propia zona horaria.

Debido a las tradiciones religiosas que acompañan a los habitantes de este lugar, se calcula el año en que nació Jesús de manera diferente. Por esta razón su año 2014 apenas inicia.

El año nuevo etíope se celebra cada 11 de septiembre.

¿Cómo se calcula en Etiopía el horario? Para los etíopes es realmente sencillo, todos los meses tienen 30 días. Pero el último mes del año (el 13vo) solo tiene 5 o 6 días, todo depende de si el año es bisiesto o no.

Zona horaria en Etiopía

Aparte de que en Etiopía, los meses son diferentes que en cualquier parte del mundo, su zona horaria también es bastante particular. Aunque se divide en 12 horas al igual que en el resto de los países. El mediodía y la medianoche inician a las 6, a diferencia de otros lugares que empiezan a las 12.

¿Dónde se ubica Etiopía?

Ubicación de Etiopía. Crédito: Wikimedia Commons

Se encuentra situado en lo que se conoce como el cuerno de África, al extremo oriental de África. Su superficie es bastante amplia, y ha llegado a considerarse como uno de los países más grandes. Por otro lado, su población es muy extensa, cuenta con al menos 115 millones de habitantes.

La cultura de este país tiene muchas diversidades, incluso, se hablan distintos idiomas, aunque el oficial es el Amárico. Sin embargo, debido a la gran variedad de etnias que tiene el país, se hablan otras lenguas tribales tales como galla y oromo.

¿Hogar del Arca de la Alianza?

Otro dato curioso de este país es que para muchos etíopes, su país es el hogar del Arca de la Alianza, el cofre sagrado que contiene las tablas de los Diez Mandamientos que, según la Biblia, Dios le dio a Moisés. La Iglesia ortodoxa etíope dice que el Arca está bajo vigilancia constante en los terrenos de la iglesia Nuestra Señora María de Sión de Aksum, donde nadie puede verla.

La tradición esta reliquia llegó a la iglesia gracias a Makeda (la reina de Saba), cuya existencia es cuestionada por los historiadores, pero no por los etíopes. Se cree que ella viajó desde Aksum a Jerusalén para visitar al rey Salomón y averiguar más sobre su supuesta sabiduría, alrededor del año 950 a.C.

La historia del viaje de Makeda y la seducción de Salomón se detallan en la epopeya de Kebra Nagast, una obra literaria etíope escrita en idioma ge’ez en el siglo XIV.

¿Este país fue colonizado alguna vez?

Durante la época de 1895 Etiopía se hacía llamar Abisinia, en este tiempo las potencias europeas se encontraban tratando de colonizar este lugar. Querían quitarles territorio a los etíopes, pero sufrieron una derrota muy vergonzosa.

Algún tiempo después, los italianos compraron el Puerto de Assab, en el mar rojo, y pudieron colonizar Eritrea. Sin embargo, esto no fue muy ventajoso para ellos porque de igual forma no obtuvieron la victoria sobre Etiopía.

La derrota para los italianos

Luego de la muerte del importante emperador Yohannes, los etíopes atravesaron una época de confusión, por lo tanto, Italia se aprovechó de esta situación. Procedieron a ocupar las tierras a lo largo de la costa de Etiopía, pero esta ventaja se les acabó rápidamente.

SÍGUENOS EN TELEGRAM

Cuando los italianos intentaron adentrarse un poco más en el país etíope, fueron derrotados en la batalla. Según cuentan los historiadores, las tropas fueron superadas en cuestión de solo horas. Algún tiempo después Italia se vio en la obligación de firmar un tratado en el que reconocía a Etiopía como un país independiente.

¿Quién fue Selassie para los etíopes?

Haile Selassie fue el último emperador africano. Crédito: CBS / Nat Geo

Este hombre, fue el último emperador en Etiopía, sin embargo, las personas lo adoraban como a un dios. Cuando fue coronado, tomó el nombre Haile Selassie, pero algún tiempo antes, era conocido como un Ras Tafari. Fue el primero en escribir una constitución en Etiopía, en la que restringía en gran manera los poderes del parlamento.

Un grupo de jamaicanos pobres, empezaron a decir que este era el cumplimiento de una profecía y que Selassie era el redentor. Esta creencia provenía de un hombre conocido como Marcus Garvey. Quien en algún momento profetizó que en África se coronaría a un hombre negro, y cuando eso sucediera significaba que su liberación estaba cerca.

Sin lugar a dudas un país con una historia bastante peculiar. Su calendario es único en el mundo y bastante curioso, al encontrarse siete años y ocho meses por detrás del almanaque que conocemos en occidente.

 

Una publicación de Mystery Science. Está expresamente prohibida la redistribución, redifusión total o parcial de este contenido, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *