El pulmón del planeta está en llamas (VIDEO)


Crédito: earthobservatory.nasa.gov

Según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), hay un número récord de incendios forestales en el Amazonas (más de 72,000) entre enero y agosto de 2019. Más de 9,500 de esos incendios han tenido lugar en la última semana.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) ha divulgado imágenes satelitales de los incendios. Estas capturas muestran cómo el humo se va poco a poco extendiendo por Brasil. Los satélites registraron los incendios ocurridos en el mes de agosto en los estados de Rondônia, Amazonas, Pará y Mato Grosso.

La NASA advierte que «meses de poca o ninguna lluvia en Brasil han provocado miles de incendios fuera de control. En la región amazónica, los incendios son raros durante gran parte del año, porque el clima húmedo impide que se propaguen. Sin embargo, en julio y agosto, la actividad suele aumentar por la llegada de la estación seca», apunta.

Imagen de los incendios capturada el 13 de agosto por el satélite Terra de la Nasa.

Si bien estos incendios pueden ocurrir de manera natural, son causados con frecuencia intencionalmente por los ganaderos y agricultores que desean limpiar la tierra con fines comerciales.

«La estación seca crea las condiciones favorables para el uso y la propagación del fuego, pero iniciar un incendio es el trabajo de los humanos, ya sea deliberadamente o por accidente», dijo a Reuters el investigador del INPE Alberto Setzer.

La situación se agrava

Desde el inicio del año, cinco estados han tenido un mayor aumento de incendios: Mato Grosso (260 %), Rondônia (198 %), Pará (188 %), Acre 176 % y Río de Janeiro (173 %). Lo que concuerda con la información de la NASA.

Por otro lado, los residentes de São Paulo han experimentado apagones debido a los fuertes vientos y al exceso de humo de fuego, que oscureció los cielos durante aproximadamente una hora a las 3 p.m. hora local del lunes.

 

Este año han habido incendios forestales destructivos en todo el mundo, desde Siberia y Groenlandia hasta las Islas Canarias, donde 9,000 personas tuvieron que ser evacuadas. Naturalmente, esto ha provocado debates sobre el cambio climático impulsado por el ser humano y, específicamente, el clima anormalmente cálido experimentado en muchas partes del mundo.

 

Relación entre los incendios y la deforestación

Existe una relación directa entre el aumento de la quema y el crecimiento de la deforestación. De los 10 municipios que registraron los incendios más extensos en 2019, siete están en la lista de municipios con el mayor número de advertencias de deforestación.

Además, los incendios forestales que envuelven a Brasil plantean otra problemática. La rápida tasa de deforestación que tiene lugar bajo el liderazgo del presidente Jair Bolsonaro, quien asumió el cargo en enero de 2019.

En los últimos ocho meses, Bolsonaro ha cumplido las promesas preelectorales para relajar las regulaciones ambientales y abrir las tierras indígenas a la minería y la agricultura. Al mismo tiempo, ha reducido el presupuesto de la principal agencia ambiental de Brasil en un 24 por ciento, una decisión que podría ayudar a explicar por qué las acciones de ejecución de esa agencia cayeron un 20 por ciento en seis meses, según los cálculos del New York Times.

Como resultado de ello, las tasas de deforestación se han disparado. El mes pasado, fueron 278% ciento más altos que en julio de 2018.

Pero la respuesta de Bolsonaro a los incendios forestales de Brasil parece ignorar en gran medida este hecho: «Solía ​​ser llamado Capitán Motosierra. Ahora soy Nerón, incendiando el Amazonas»,dijo.

Bolsonaro acusa a las ONG

Este miércoles, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó a las organizaciones no gubernamentales de causar los incendios, en un intento de «provocar al Ejecutivo» después de que este retirase sus fondos.

«No lo estoy afirmando, pero puede haber acciones criminales de esos ‘oenegereos’ para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil. Esa es la guerra a la que nosotros hacemos frente», aseveró Bolsonaro, que añadió que se está trabajando en controlar el fuego.

Lo más lamentable es que el «pulmón del planeta» lleva 16 días incendiándose y diferentes organizaciones han denunciado que el Gobierno haya guardado silencio ante lo que consideran un «crimen ambiental».

A continuación puedes ver un vídeo de el incendio de la Amazonía visto desde el aire.

 


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *