La civilización humana llegará a su fin en 2050, advierte un nuevo informe


288 shares
Crédito: Pexels

Un informe reciente publicado por el grupo australiano de expertos The National Centre for Climate Restoration (Breakthrough), ha predicho que la sociedad humana colapsará en 30 años.

Los autores del informe son David Spratt e Ian Dunlop, ambos investigadores de larga data sobre el clima, advierten que el cambio climático en la actualidad plantea una «amenaza existencial de corto a medio plazo para la civilización humana». Ellos fueron apoyados por Chris Barrie, un almirante retirado y ex jefe de la Fuerza de Defensa australiana.

Los investigadores de Melbourne, Australia han basado su terrible predicción en las consecuencias de un cambio climático fuera de control.

Para demostrar su punto, los autores del artículo han presentado un escenario en el que, para alrededor de 2050, el planeta habrá experimentado un aumento de temperatura de aproximadamente 3 °C.

El modelo supone el cumplimiento del Acuerdo de París sobre el cambio climático, ratificado por 195 países en la capital de Francia en diciembre de 2015. Según ese tratado, las emisiones de tales gases alcanzarán su máximo en 2030 y se reducirán después en un 80 %, hacia el año 2100. Esto anticipa un aumento de la temperatura promedio global en 2,4 °C hacia 2050.

No obstante, los efectos retroactivos del ciclo del carbono llevarían a un calentamiento de 3 °C a mediados del siglo XXI y de 5 °C hacia sus últimos años, lo que destruiría varios ecosistemas claves de la Tierra, como los arrecifes, la selva amazónica y el Ártico.

«La vida humana en la Tierra puede estar en vías de extinción, de la manera más horrible».

Las consecuencias

Las capas de hielo se habrán desvanecido, las selvas tropicales habrán sido diezmadas por las grandes sequías y la población cada vez mayor del mundo se verá sometida a períodos de «calor insuperable».

Los ecosistemas colapsarán, los incendios forestales destruirán vastas extensiones de bosques y tierras cultivables, la producción de alimentos colapsará y un gran número de personas terminarán como refugiados.

La competencia entre las naciones por la disminución de los recursos del mundo dará lugar a guerras, posiblemente incluso a un apocalipsis nuclear, lo que garantizará el colapso total y total de la civilización como la conocemos.

Los autores del artículo describen este escenario como «un caos absoluto».

«Aun con un calentamiento de 2 °C, es posible que más de mil millones de personas necesiten ser reubicadas. Y en los escenarios peores la escala de destrucción está más allá de nuestra capacidad de modelar, con una alta probabilidad de que la civilización humana llegue a su fin», advierten.

Crédito: Christine Engelhardt/Pixabay

Sin embargo, en el lado positivo (si es que puede llamarse así), también sugieren que nos queda una década para hacer la transición de la economía mundial a un sistema de cero emisiones de carbono. Lo cual requiere «una movilización global de recursos […] a una escala similar a la movilización de emergencia de la Segunda Guerra Mundial» durante la presente década, advierten los expertos.

«Le dije a la investigación [del Senado] que, después de la guerra nuclear, el calentamiento global inducido por el hombre es la mayor amenaza para la vida humana en el planeta», dijo el ex jefe de defensa, el almirante Chris Barrie.

Este informe coincide con un anterior escenario y advertencia emitido por el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) que indicó que tenemos hasta 2030 para evitar que el cambio climático lleve a la Tierra a un proceso irreversible de destrucción.

Aunque esta situación crítica parece inevitable, muchos expertos aún creen que un cambio radical como dejar de usar combustibles fósiles podría revertir el proceso. Caso contrario, las futuras generaciones no tendrán un planeta que habitar y sufrirán las consecuencias.

El informe puede ser descargado en este ENLACE.


Like it? Share with your friends!

288 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close