Nieve en los Alpes italianos se está volviendo rosa (VIDEO)


Nieve en los Alpes italianos se está volviendo rosa
Crédito: Miguel Medina/AFP

La nieve y el hielo en un glaciar de los Alpes italianos se está tornando de color rosado.

También llamada «nieve de sandía», la nieve rosa, apareció en el glaciar Presena, nombrado el «gigante de los Alpes», ubicado al norte de Italia, generando alarma en los científicos, ya que el fenómeno está comenzando a ocurrir con mayor frecuencia.

Los investigadores han concluido que el culpable del suceso es Chlamydomonas nivalis, un tipo de alga que se había visto previamente en Groenlandia y la Antártida.

Si bien, el alga no es peligrosa para la salud humana, a medida que la nieve cambia de color, pierde la capacidad de reflejar el calor acelerando el deshielo.

Esto se debe a que, si bien el hielo normal refleja el 80% de la radiación solar, el tono más oscuro y rosado asociado con la presencia de algas hace que el hielo absorba significativamente más calor.

Hermosa pero peligrosa

Si bien no es infrecuente que los Alpes italianos tomen un tono rosado en primavera y verano, las algas están inactivas mientras se encuentran bajo la nieve y el hielo, ya que requieren la cantidad adecuada de luz, calor y agua para crecer.

Una vez que llega la temporada de deshielo, el paisaje estalla de color, sin embargo, este fenómeno, podría terminar acelerando la fusión de nieve y glaciares en la frágil región montañosa.

Earther informa que la nieve rosada es en realidad una muy mala señal. El color rosa proviene de las algas en flor. Y aunque no se conoce bien el alcance total de su impacto en el medio ambiente, el hecho de que podría acelerar la velocidad a la que se derrite la nieve, es preocupante.

Según el investigador Biagio Di Mauro del Instituto de Ciencias Polares del Consejo Nacional de Investigación de Italia, la falta de nevadas en 2020 y las temperaturas más altas han nutrido el crecimiento de las algas. Más algas podrían hacer que el hielo se derrita más rápido.

También puede interesarte: La nieve de la Antártida se está volviendo verde.

Un estudio publicado el año pasado mostró que hasta la mitad de los glaciares de los Alpes podrían desaparecer este siglo a medida que aumenta la temperatura. Si bien se ha investigado un poco la cantidad de nieve derretida que causan las floraciones de algas, se necesita más para profundizar en sus impactos completos sobre la nieve y el hielo, así como si es más probable que ocurran las floraciones a medida que el planeta se calienta.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *