Detectan microsismos en Marte por primera vez


56 shares
Imagen del escudo térmico y aéreo de la sonda InSight. Crédito: JPL-Caltech/NASA

Los investigadores a cargo de la sonda InSight de la NASA han anunciado que ha detectado temblores débiles conocidos como microsismos en Marte. Esta es la primera vez que se observa este fenómeno en otro planeta distinto a la Tierra.

La sonda InSight de la NASA aterrizó en Marte en noviembre pasado y está equipada con un observatorio geofísico en pleno funcionamiento. El instrumento, conocido como SEIS (Seismic Experiment for Interior Structure), comenzó su misión científica el 19 de diciembre.

Los hallazgos fueron presentados en la 50ª Conferencia Lunar and Planetary Science en Texas. Philippe Lognonné, el líder del equipo de SEIS, proporcionó una actualización sobre la colocación del instrumento y los primeros datos científicos, señalando cómo se compara con los datos del aterrizaje Viking, que llegó a Marte en la década de 1970. El sismómetro de Viking estaba en el módulo de aterrizaje y fue afectado por el viento marciano. SEIS se colocó en el suelo lejos del cuerpo principal de InSight, permitiendo la detección.

SEIS en primer plano con su cubierta detrás sobre la superficie de Marte. Crédito: NASA/JPL-Caltech

«Creemos que estas señales son ondas provenientes de Marte», dijo Lognonné, de la Universidad de París Diderot, en la conferencia, según informa Science Magazine.

Qué puede causar los microterremotos marcianos

Como en el planeta rojo no hay océanos, su origen tiene que ser diferente. Probablemente se trata de ondas de presión, a baja frecuencia, producidas por los vientos que experimenta Marte. Este fenómeno provoca unas ondas mucho más largas, con un período de oscilación más amplio. Se las conoce, también, como ondas de Rayleigh.

En la Tierra, los sismólogos utilizan los microterremotos como una herramienta, permiten comprender cómo es la estructura bajo la superficie. El estudio de los microsismos ha informado a los científicos sobre los estados marinos y las estructuras subterráneas. En Marte, cabe suponer que este fenómeno será igualmente útil. Permitirá al equipo de la misión InSight entender cómo es el terreno bajo la superficie en los alrededores de la nave.

Sin embargo, detectar microterremotos no es el objetivo principal del sismógrafo; los investigadores también esperan medir terremotos de tamaño completo. Esto proporcionaría a los científicos planetarios datos invaluables sobre el interior de Marte y nos permitiría entender el Planeta Rojo como nunca antes.

Otros instrumentos

Cabe mencionar que SEIS no es el único instrumento en el impresionante arsenal de InSight. El módulo de aterrizaje también ha desplegado el HP3 , también conocido como «el topo», un instrumento de excavación que medirá el flujo de calor en el suelo marciano una vez que alcance su posición objetivo de 5 metros (16 pies) de profundidad. El instrumento comenzó a martillar en el suelo, pero una piedra se interpuso en su camino, por lo que actualmente está esperando más instrucciones del equipo.

El tercer instrumento principal en InSight se llama RISE (experimento de rotación y estructura interior) y utilizará ondas de radio para medir la rotación de Marte, así como otros movimientos del planeta. Dado que estos factores están vinculados a las estructuras internas de los planetas, los investigadores están muy interesados en obtener esta información. El trabajo de InSight está abriendo una nueva ventana hacia la formación de planetas rocosos. Y su misión apenas ha comenzado.

 


Like it? Share with your friends!

56 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *