Detectan que un extraño objeto perforó un agujero en la Vía láctea


2 comments, 206 shares
Imagen referencial. Crédito: WikiImages/Pixabay

Científicos han confirmado que una fuerza misteriosa ha infligido «agujeros de bala» en partes de la Vía Láctea. Aunque no podemos verlo, sus efectos acaban de ser detectados.

Un informe de la investigación presentado a la American Physical Society, reveló que se formaron una serie de agujeros en una larga corriente de estrellas llamada GD-1, lo que sugiere que algo misterioso y desconocido se ha abierto camino.

El descubrimiento fue realizado por Ana Bonaca, una astrofísica de la Universidad de Harvard-Smithsonian, y la investigadora cree que este «crimen cósmico» podría haberse cometido por materia oscura invisible.

En una interacción reciente con Live Science, Bonaca reveló que el verdadero culpable de este extraño fenómeno podría haberse escapado, y por ello los científicos no pueden hacer un mapa preciso del impactador.

«No podemos asignar el impactador a ningún objeto luminoso que hayamos observado. Es mucho más masivo que una estrella … Algo así como un millón de veces la masa del Sol. Así que simplemente no hay estrellas de esa masa».

«Y si fuera un agujero negro, sería un agujero negro supermasivo del tipo que encontramos en el centro de nuestra propia galaxia», dijo Bonaca a Live Science .

Bonaca cree que el culpable más probable podría ser una bola de materia oscura, ya que en la Vía Láctea no se han descubierto hoyos negros tan masivos.

Cómo fue descubierto

Hasta ahora, el descubrimiento de Bonaca es único en su género, tan nuevo que aún no se ha publicado en una revista revisada por pares (aunque fue recibido con aprecio por la multitud de físicos en la prestigiosa conferencia).

Para lograrlo, se basó en los datos de la misión Gaia, un programa de la Agencia Espacial Europea para mapear miles de millones de estrellas en nuestra galaxia y sus movimientos a través del cielo. Formó el mejor catálogo existente de las estrellas que parecen ser parte de GD-1.

Esta imagen de la presentación de Bonaca muestra el mapa más detallado hasta el momento de GD-1, revelando la aparente segunda brecha y el estímulo. Crédito: New Astrophysical Probes of Dark Matter, Ana Bonaca/GAIA

Bonaca reforzó esos datos con observaciones del Telescopio Multi Mirror en Arizona, que mostraba qué estrellas se estaban moviendo hacia la Tierra y cuáles se estaban alejando. Eso ayudó a distinguir entre las estrellas que realmente se movían con GD-1 y las que se sentaban a su lado en el cielo de la Tierra. Ese esfuerzo produjo la imagen más precisa de GD-1, que reveló la segunda brecha, el espolón y una región previamente invisible de la corriente estelar.

Arriba: Esta imagen muestra cómo se ve realmente GD-1. Parte inferior: Esta imagen muestra cómo los modelos de computadora predicen que GD-1 debería verse. Crédito: New Astrophysical Probes of Dark Matter, Ana Bonaca/GAIA

Hace unos meses, los investigadores habían revelado que un huracán increíblemente rápido de materia oscura se estrellará contra la Tierra a medida que avanza por la Vía Láctea. El análisis inicial sugirió que este huracán de materia oscura viaja a una velocidad de 500 kilómetros por segundo. Los expertos también revelaron que esta colisión podría ser uno de los eventos espaciales más turbulentos que se hayan visto en la Vía Láctea.

Todavía no está claro si este huracán de materia oscura tiene algo que ver con los agujeros infligidos en la Vía Láctea. Bonaca dijo que quiere hacer más proyectos de mapeo para revelar otras regiones del cielo donde algo invisible parece estar golpeando estrellas. La meta, dijo, es eventualmente mapear grupos de materia oscura en toda la Vía Láctea.

La investigación científica ha sido publicado en American Physical Society.


Like it? Share with your friends!

2 comments, 206 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

2 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola, cabe la posibilidad remota de que el tejido espacio-temporal esté sucumbiendo por las tensiones provocadas por las estrellas, según predigo en mi nueva teoría en mi blog:
    espacio-tiempoymateria.blogspot.com
    Habría que vigilar si se producen más sucesos similares. Si así fuera, estaríamos acercándonos al fallo total de la malla espacio-temporal, es decir, la contracción de nuestro universo que precede a un nuevo big bang. Nos quedaría mucho menos tiempo del que imaginamos para que nuestro universo desaparezca y los científicos pillando moscas, buscando el bosón de higgs…..

  2. Hola,deseo hacer un comentario,sobre este tema:Hola,esta tarde tengo la oportunidad de mostraros un comentario emitido por mí, hace unos momentos,a una revista científica llamada COSMOS en la que doy mi opinión con respecto de un acontecimiento singular ocurrido en nuestra galaxia “VIA LACTEA”.Este suceso ha conmocionado al mundo de la astrofísica,porque parece inverosímil que este objeto haya aparecido sin previo aviso,de manera repentina,y como algo que nos sorprende por el alcance de su impresionante densidad física,nada más ni nada menos que como un millon de veces la masa del Sol.
    Así que vamos a esperar,a ver cuales son las reacciones científicas ante este acontecimiento estelar.
    Cuando sepa algo más sobre este asunto os mantendré informados.
    Me despido con un fraternal abrazo.
    Aquí lo inserto el comentario:Hola,buenas tardes,la única opinión que quiero compartir es para decir que, la tal nombrada “bala densa”,es una nave viajera,que circula por el espacio interestelar,creo que a una velocidad de crucero aproximadamente de 1.200 km. por segundo.Aquí les mando mi blog.La Fragua de Vulcano. http://cometas-vulcano-sol.blogspot.com

Close