La sonda Insight de la NASA se prepara para aterrizar en Marte hoy


2 comments, 62 shares
La NASA está a punto de aterrizar una nave espacial en Marte hoy
El InSight estudiará el interior de Marte. Crédito: NASA/JPL-Caltech

Por primera vez, luego de seis años, una nave espacial está a punto de aterrizar en Marte.

Luego de siete años de trabajo y siete meses de viaje por el espacio, la sonda estadounidense InSight está lista para finalmente a tocar la superficie de Marte.

El aterrizaje en el Planeta Rojo del InSight de la NASA,  está programado para hoy a las 2:54 pm EST (hora del este). Sin embargo, no obtendremos confirmación en la Tierra hasta las 3.01 p.m. (8.01 p.m. GMT), debido a la distancia entre los dos planetas.

Toda la acción será transmitida en vivo en NASA TV, -cuyo enlace podrás ver a continuación-. La primera imagen del módulo de aterrizaje en la superficie de Marte se espera a las 3:04 p.m. hora del Este (8.04 p.m. GMT), pero la NASA señaló que también podría llegar al día siguiente.

 

InSight es un módulo de aterrizaje estacionario, que se posará en una gran llanura volcánica de Marte, llamada Elysium Planitia. Esta región es particularmente plana, con pocas rocas o cráteres, lo que puede que no genere excelentes vistas desde la cámara a bordo, pero será excelente para la misión.

Este módulo de aterrizaje no está buscando señales de vida o evidencia de agua en Marte, como la última misión que aterrizó en Marte: el rover Curiosity de la NASA en agosto de 2012. En su lugar, utilizará un conjunto de instrumentos para estudiar el interior de Marte, tratando de averiguar de qué está hecho el núcleo del planeta.

Cómo será el descenso en Marte

Cuando InSight se separe de la etapa de crucero de su nave espacial, aproximadamente siete minutos después de aterrizar, comenzará a ingresar a la atmósfera de Marte a 19,800 kilómetros (12,300 millas) por hora, con temperaturas que alcanzan los 1,500 °C (2,700 ° F).

Esto iniciará los infames «siete minutos de terror», ya que InSight aterriza de forma totalmente autónoma. Durante este tiempo, desplegará un paracaídas, desechará su escudo térmico, extenderá tres patas de aterrizaje y usará su radar y propulsores para completar un aterrizaje en el suelo con cohetes.

ilustración muestra una vista simulada del vehículo de aterrizaje InSight de la NASA que desciende en su paracaídas hacia la superficie de Marte.
Esta ilustración muestra una vista simulada del vehículo de aterrizaje InSight de la NASA que desciende en su paracaídas hacia la superficie de Marte. Crédito: NASA/JPL-Caltech

Todo lo que el equipo en casa puede hacer es esperar a escuchar que este aterrizaje ha sido exitoso. Y eso no es nada fácil: casi la mitad de todas las misiones a Marte han fracasado, incluidas algunas en esta crucial fase de aterrizaje, como el aterrizaje Schiaparelli de la ESA en 2016.

Si todo va bien, el próximo gran obstáculo será que InSight despliegue sus dos paneles solares de 10 lados, juntos del tamaño de una mesa de ping-pong, para comenzar a recolectar la luz solar. Se espera confirmación de eso a las 8:35 pm hora del Este (1:35 am GMT).

 

Se espera que sea un día dramático pero igualmente emocionante. Así que asegúrate de sintonizar más tarde lo que esperamos sea otro éxito en nuestra historia de la exploración de Marte.


Like it? Share with your friends!

2 comments, 62 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

2 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Soy curioso y me gusta indagar sobre temas galácticos. Muchas gracias aprrciada Andrea sigue adelante