Descifran misteriosa escritura de hace 4.000 años


Descifran misteriosa escritura de hace 4.000 años

El origen de la escritura tuvo lugar en Mesopotamia, en el año 3.100 a.C., y se fue extendiendo poco a poco por el territorio egipcio. Posteriormente se fueron desarrollando otros sistemas de escritura, como, por ejemplo, el «Linear Elamite», que traducido al español significa «Elamita lineal». 

En 1903, mientras excavaban en la ciudad de Susa, al suroeste de Irán, arqueólogos franceses se toparon con una extraña escritura geométrica que consistía en rombos y cuadrados con puntos y rayas.

Luego de algunos análisis, los investigadores se dieron cuenta que se trataba de una de las cuatro escrituras más antiguas de la humanidad, junto con la cuneiforme de Mesopotamia, los jeroglíficos egipcios y la escritura del Indo. Esta era utilizada por la civilización de Elam en la Edad de Bronce.

Aparentemente, este misterioso sistema de escritura dejó de usarse, ya que los escribas en Susa, -por razones que aún no están claras-, recurrieron a la escritura cuneiforme para escribir su idioma. Unos 800 años después, se afianzó otro sistema propio. Los eruditos llamaron al sistema anterior protoelamita y al segundo, que se creía que había surgido del primero, elamita lineal; se presume que ambos registraron el idioma elamita, del cual se sabe poco.

¿Cuándo fue utilizado y que tiene de especial?

Este sistema de escritura se implementó en lo que ahora conocemos como el sur de Irán entre los años 2300 y 1800 a.C. Los estudiosos creen que habían descifrado casi el 95% de esta escritura tan particular, sin embargo, muchos expertos están en desacuerdo con algunas teorías.

Uno de los aspectos más llamativos sobre el elamita lineal es que no es fácil de descifrar. Y esto se debe a que en la actualidad solo se han encontrado 40 ejemplos de este sistema utilizado hace 4.000 años. Este aspecto dificulta en gran manera realizar una traducción exacta de los escritos.

Inscripción bilingüe elamita lineal-acadio del rey Kutik-Inshushinnak llamada «Tabla del león» en el Museo del Louvre. Crédito: Wikimedia Commons.

Durante muchas décadas, este sistema ha llamado la atención de arqueólogos, asiriólogos e investigadores dedicados al estudio de la escritura, lengua, historia y antigüedades de Asiria y Babilonia.

Sin embargo, en un artículo publicado recientemente titulado El desciframiento de la escritura elamita lineal en la revista de Asiriología y Arqueología de Oriente Próximo, un equipo de investigadores afirma haberlo descifrado. En el documento, los expertos, señalan que han descifrado el 94,3% de este sistema de escritura.

Para lograrlo, según cuentan los investigadores, se basaron en lo que otros equipos de trabajo previo ya habían descifrado de diferentes inscripciones elamitas lineales. Asimismo, tomaron de referencia el sistema de escritura cuneiforme, que tiene casi la misma antigüedad y proximidad geográfica.

El misterio sobre el sistema de escritura lineal elamita

Por otro lado, cabe destacar que una gran parte de los investigadores se muestran escépticos con respecto a algunos hallazgos. Porque han mencionado que algunos artefactos que han empleado para descifrar los escritos los han obtenido de manera ilegal.  Señalan que su origen es dudoso y creen que han traducido incorrectamente.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

¿En qué hechos se basan los estudiosos?

Un grupo de investigadores creen haber resuelto el enigma y dicen que por fin lograron descifrar lo que significan las inscripciones. Se han basado en otros trabajos de traducción realizados anteriormente, compararon 8 notas plasmadas por los elamitas con otras escrituras cuneiformes que ya habían sido descifradas.

Este tipo de escritura cuneiforme fue utilizado en Oriente Medio, tiene la misma antigüedad que la lineal elamita. Además, se cree que contienen los nombres de los mismos gobernantes y algunas similitudes con respecto a la descripción de ellos.

El significado de los signos

Caracteres de escritura Elamita. Public Domain.

En un artículo, los expertos mencionaron que habían logrado entender lo que significaban. No obstante, también dijeron que al menos el 4% de los signos siguen sin ser descifrados en la actualidad.

Las inscripciones que encontraron son más de 300, y descubrieron que en realidad representan diferentes sonidos. Por ejemplo, uno de los signos parece una Luna y se oye como «pa».

Traducción de un texto lineal elamita

El equipo de estudiosos que trabajaban en un escrito lineal elamita, mencionaron que hay un texto que dice: «Puzur – Sušinak, rey de Awan, Insušinak (nombre de un dios), lo ama». Es decir, que el rey se había ganado el afecto de una deidad.

El escrito concluye diciendo que quien se pusiera en contra de Puzur – Sušinak (el rey), sería destruido. Los expertos esperan publicar las traducciones completas de todos los textos encontrados en un futuro cercano.

Objeciones de profesionales sobre el hallazgo

Hasta ahora hay algunos estudiosos que no están conformes con la traducción, entre ellos, un profesor de la universidad de Oxford llamado Jacob Dahl. El profesor trabaja actualmente en la escritura «proto elamita», y le parece difícil de creer que este sistema se parezca al lineal elamita.

También expuso que los investigadores utilizaron en los análisis las inscripciones que encontraron en Konar Sandal, un yacimiento arqueológico de la edad de bronce. Creen que dichas inscripciones son falsas porque tienen algunas características un poco «sospechosas». Estos símbolos no formaron parte de las 8 principales para el estudio.

¿De dónde provienen los símbolos encontrados?

Antigua vasija con escritura elamita. Crédito: François Desset.

Por los momentos, nadie sabe con exactitud cuál es el verdadero origen de las 8 principales inscripciones lineales elamitas. Houshang Mahboubian, es un coleccionista, es el dueño de 7 escrituras, la otra pertenece a Martin Schøyen que también es un coleccionista y empresario de Noruega.

También puede interesarte: La estatua de madera más antigua del mundo contiene un mensaje hasta ahora indescifrable.

Lamentablemente, la colección de Schøyen ha sido objeto de controversias por muchos años. Recientemente, en el año 2021, se le acusó de no haber hecho la documentación que normalmente exigen para la salida legal de Irán.

El verdadero origen de las inscripciones

El Museo de Historia Cultural de Oslo publicó un informe muy polémico. En el que afirmaron que la escritura que había adquirido Schøyen la obtuvo por medio de contrabando, comercio ilícito y saqueo moderno, pero el empresario se defendió.

Explicó que las inscripciones las consiguió en una ciudad muy antigua de Irán, en Susa. También respondió a las acusaciones, diciendo que la teoría del contrabando era una idea injustificable. 

Referencias:  Live Science / Smithsonian Magazine.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.