Encuentran una espada de 3.000 años de antigüedad en excelente estado de conservación


Encuentran una espada de 3.000 años de antigüedad en excelente estado de conservación
Arqueólogos extrayendo la espada del sitio de excavación en Håre, Dinamarca. Crédito: Museos de la ciudad de Odense.

Un equipo de arqueólogos daneses encontraron una espada de la Edad de Bronce nórdica, de 3.000 años en excelente estado de preservación.

Investigadores del Museo de Odense descubrieron la espada mientras realizaban trabajos de prospección arqueológica, con motivo de la construcción del Gasoducto Báltico en la isla danesa de Funen.

Según los expertos, el arma de empuñadura corta y de 82 centímetros de largo formó parte de una ofrenda, perteneciente al periodo IV de la Edad de Bronce nórdica, entre el 1100 y el 900 a.C.

Ha sido considerada por Jesper Hansen, curador en jefe del museo, como una «rareza» no solo por el antigüedad, sino también por su extraordinario estado de conservación.

Para los expertos, la conservación de la espada es sorprendente debido a que está compuesta de diferentes materiales.

Los investigadores decidieron desmontar la empuñadura y mantener por separado los elementos que la conforman
Los investigadores decidieron desmontar la empuñadura y mantener por separado los elementos que la conforman. Facebook / Odense Bys Museer

La empuñadura de la espada, hecha con madera, cuerno y antimonio, está en óptimas condiciones. Además, el material de líber que la cubre permitió que la hoja de bronce se conserve prácticamente intacta, salvo por una capa de pátina que se ha originado en la superficie del producto con el paso del tiempo.

La composición de este objeto de 1,3 kilos ha hecho que los expertos opten por tratarlos por separado para una mejor preservación tras el proceso de restauración.

Los investigadores desmontaron la empuñadura; el bronce, la madera, la estopa y el cuerno se almacenarán por separado. Las muestras de metal se utilizarán para establecer el origen de la aleación y las de fibra vegetal para la datación por radiocarbono.

espada de 3000 años de antigüedad en excelente estado
La espada de bronce casi intacta fue encontrada en excavaciones en Håre en West Funen, la tercera isla más grande de Dinamarca. Crédito: Facebook / Odense Bys Museer

Una vez concluidos los análisis y las labores de conservación, se unirán de nuevo los componentes de la espada, y se enviará para exponerla en el museo de Montergarden, en la ciudad danesa de Odense.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *