Como los medios te manipulan implementando ideas e influyendo en tus decisiones


Como los medios te manipulan implementando ideas
Crédito: Pxfuel

La manera en como los medios de comunicación influyen en nuestra toma de decisiones es un hecho ¿Cómo es posible que manipulen nuestras ideas?

Las propagandas que vemos constantemente en los medios de comunicación han sido usadas desde hace décadas para influenciar la manera en cómo vivimos nuestras vidas.

De hecho, no por nada la CIA implementó un proyecto relacionado con esta práctica, llamado Mockingbird, en donde contrataban a periodistas y pagaban a medios de comunicación para transmitir propagandas beneficiosas para sus intereses.

De la misma forma lo han hecho todos los regímenes fascistas y las dictaduras, como la Unión Soviética o Cuba. De acuerdos a muchos especialistas, esta es una de las maneras más efectivas de manipular a la población.

La manipulación a través de los medios

Los medios de comunicación nos bombardean constantemente con propaganda para manipularnos. Crédito: pxfuel.com

Sin importar que vivas en un país libre y democrático que nos permita acceder a educación de calidad y nos de herramientas informativas como para crear una propia línea de opinión, la propaganda existe y es mucho más influyente de lo que creemos.

Este tipo de práctica tiene gran influencia en la población, especialmente en la actualidad, donde la manipulación forma parte de uno de los principales mecanismos de la sociedad.

Esto se debe a que las clases de mayor poder utilizan toda una maquinaria «invisible» y sutil, pero sumamente efectiva para conseguir perpetuarse en esas posiciones privilegiadas.

En ocasiones, estos movimientos ni siquiera vienen de los gobiernos e incluso, hasta los mismos estados se oponen a ellos. Pero el poder e influencia que tienen estas élites los hacen prácticamente intocables.

Proyecto Mockingbird y la confirmación de la manipulación

Proyecto Mockingbird
El Proyecto Mockingbird es la confirmación de que utilizan los medios para implantarnos ideas. Crédito: miaminews24.com

Llamado así en honor a un ave que es capaz de manipular tanto a presas y depredadores, se trató de un proyecto enfocado en la manipulación de medios de comunicación masivos y el reclutamiento de periodistas y canales importantes en todo el mundo.

El proyecto empezó en los años 40, en manos del director de la Oficina de Proyectos Especiales de los Estados Unidos, Frank Wisner.

Su objetivo era la creación de una estructura que se dedicara exclusivamente a la propaganda mediática en favor al gobierno.

Así trabajaron en propagandas para la guerra económica, sabotaje, anti sabotaje, subversión contra los estados hostiles contra occidente y mucho más.

También se mostraron propagandas y se generaron cadenas de opiniones a favor de facciones y organizaciones que mostraran apoyo a su ideología política o que se enfrentaran contra amenazas.

Así, la CIA compró diferentes periodistas que, para ese momento, trabajaban para medios tan importantes como el Washington Post, The New York Times, CBS, entre otros.

La implantación de ideas en la ciudadanía

Manipulación de los medios
Las personas no tenemos una verdadera libertad de pensamiento debido a que los medios, incluyendo las redes sociales, nos manipulan. Crédito: pexels.com

A diferencia de lo que muchos pueden creer, ningún tipo de idea nace de manera espontánea. Todo pensamiento que se forma, su difusión y posible aceptación proviene de una influencia externa.

En la sociedad, la inmensa mayoría de los pensamientos que tenemos nacen a partir de una maquinaria inmensa que está ligada a los medios de comunicación que nos bombardean con mensajes constantemente.  Aunque estos también pueden provenir de otras fuentes; como la política.

Existen muchos ejemplos sobre esto, como las vallas publicitarias invasivas en la vía pública, las portadas llamativas de los diarios, los discursos constantes en los canales de televisión, las tendencias en las redes sociales e incluso, algo tan trivial como los «memes» de internet.

Todo ello va creando un efecto bola de nieve que, al final del día, no solo se hace imposible de ignorar, sino que lo terminamos aceptando como una verdad.

Es por esa razón que el lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense del MIT, Noam Chomsky sugiere que no existe una forma de que cada ser humano tenga «un poder» de libertad que le permita tomar una decisión propia.

También puede interesarte: La Matrix, qué es, quién la creó y cómo salir de ella.

El sistema en el que vivimos siempre nos ha intentado hacernos creer que somos libres y muchas personas lo creen. Pero la verdad es que vivimos un constante bombardeo de información que nos ha hecho llegar a un punto en donde no sabemos que es verdad y que no.

 

Referencias:

  • Pijamasurf.com
    https://pijamasurf.com/2017/03/asi_es_como_los_medios_te_hacen_aceptar_ciertas_ideas_hasta_que_las_crees_tuyas_video/?fbclid=IwAR3s-H69cRF-54M4d7jQKkISiohCANPT3o2Rtxbve0nH27_Ajpy5i9r4H8o
  • Proyecto Mockingbird: como la CIA manipuló medios de comunicación 
    https://www.ufo-spain.com/2020/04/15/proyecto-mockingbird-como-cia-manipulo-medios-de-comunicacion/
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *