Buscan rastros de tecnología extraterrestre en objetos interestelares


Buscan rastros de tecnología extraterrestre en los cometas interestelares
Crédito: ESA, NASA, ESO / Arek Socha/Pixabay. Edición Mystery Science

El segundo visitante interestelar conocido de nuestro sistema solar 2I/Borisov ha sido analizado en búsqueda de tecnología extraterrestre.

Breakthrough Listen SETI (Búsqueda de inteligencia extraterrestre) es un proyecto destinado a buscar comunicaciones extraterrestres y ha explorado el cometa interestelar 2I/Borisov en busca de «firmas tecnológicas» o tecnomarcadores, que indiquen la existencia de tecnología avanzada extraterrestre; sin embargo hasta ahora no han hallado nada, anunciaron los científicos responsables de la investigación.

El mismo proyecto investigó anteriormente el misterioso ‘Oumuamua, el primer objeto interestelar confirmado que se haya visto en nuestro sistema solar, obteniendo de igual manera resultados nulos.

Aunque los resultados negativos pueden ser decepcionantes para los admiradores de los alienígenas, de todos modos son valiosos, dijeron los miembros del equipo del proyecto.

«Si es posible el viaje interestelar, algo que no sabemos, y si hay otras civilizaciones por ahí, y están motivados para construir una sonda interestelar, entonces una fracción mayor que cero de los objetos que están allí son dispositivos interestelares artificiales», dijo Steve Croft, astrónomo investigador del Centro de Investigación SETI de Berkeley y Breakthrough Listen.

También vale la pena señalar que el silencio SETI no necesariamente garantiza un origen natural para Borisov y ‘Oumuamua. Es posible, por ejemplo, que estén transmitiendo un tipo de señal que no estamos buscando, o que sean naves alienígenas desaparecidas.

Objeto interestelar 2I / Borisov captado el 12 de octubre de 2019 por el telescopio espacial Hubble de la NASA. Crédito: NASA / ESA / D. Jewitt (UCLA))

Más datos que analizar

Andrew Siemion, investigador principal de la iniciativa Breakthrough Listen, de la Universidad de California en Berkeley, anunció el lanzamiento de casi 2 petabytes de datos, fruto del ‘escaneo’ más completo hasta la fecha de emisiones de radio en la Vía Láctea y la región alrededor de su agujero negro central.

El 50% de los datos fueron obtenidos con el uso del radiotelescopio Parkes en Nueva Gales del Sur, Australia, mientras que el resto fue captado por el Observatorio Green Bank en Virginia Occidental (EE.UU.), la antena de radio orientable más grande del mundo, y el telescopio óptico Buscador de Planetas Automatizado, ubicado en el Observatorio Lick en las afueras de San José, California.

Ahora Breakthrough Listen invita al público a ayudar a analizar estos datos en un intento de encontrar señales de civilizaciones inteligentes.

Cuando los astrónomos buscan firmas tecnológicas, intentan encontrar señales (en forma de radiación electromagnética) que no pueden explicarse por eventos astrofísicos. El proyecto Breakhrough Listen indica que solo se ha analizado el 20% de los nuevos datos disponibles y que está previsto analizarlos todos (no solo los relacionados solo con el cometa, sino también con las emisiones de radio emitidas por región central de la Vía Láctea).

Las observaciones del SETI aún no permiten excluir completamente que el cometa Borisov o que Oumuamua no sean sondas enviadas por extraterrestres. No solo hay una gran cantidad de datos para analizar, sino que tal vez estos objetos podrían enviar una señal que no podemos detectar, señaló el portal Space.com.

«Esperamos que estos conjuntos de datos revelen algo nuevo e interesante, ya sea otra vida inteligente en el universo o un fenómeno astronómico natural aún no descubierto», dijo el administrador de sistemas principal de Breakthrough Listen, Matt Lebofsky.

Nosotros esperamos lo mismo y estaremos atentos a más información al respecto.

 

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *