Confirman oficialmente que el nuevo objeto interestelar ha ingresado a nuestro Sistema Solar


Confirman oficialmente que el nuevo objeto interestelar ha ingresado a nuestro Sistema solar
Imagen ilustrativa de un objeto interestelar. Crédito: NASA

Se ha confirmado que el objeto interestelar 2I/Borisov ha ingresado a nuestro Sistema Solar, convirtiéndose en el segundo conocido en la historia… y el segundo en apenas dos años… ¿Qué significa esto?.

 

EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO HA SIDO PLAGIADO POR MAESTROVIEJO.ES, SALGA INMEDIATAMENTE DE ESTA WEB. PUEDE LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL EN Mystery Science . net

Cuando Oumuamua ingresó a nuestro Sistema Solar, una gran polémica se generó en todo el internet y en los teóricos de todo el mundo. ¿Qué era realmente ‘Oumuamua?. Aunque en un principio se trató como una especie de «cometa» que de alguna manera había llegado a nuestro sistema planetario, muchos estudiosos empezaron a teorizar en las posibilidades que pudiera tratarse de una sonda espacial extraterrestre.

Oumuamua
Impresión artística de Oumuamua, el primer objeto interestelar descubierto en el Sistema Solar. Crédito: ESA / Hubble, NASA, ESO, M. Kornme

Sin embargo, esta discusión no se quedó únicamente en foros de internet o convenciones de ufología. Escaló hasta el propio seno de la comunidad científica y astrónomos expertos empezaron a declarar públicamente su creencia de que Oumuamua podría ser de origen artificial. Shmuel Bialy, astrónomo del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica fue uno de los primeros científicos en dar esta versión.

Este debate aún continúa activo dos años después de su descubrimiento.

2I/Borisov

2I/Borisov
2I/Borisov. Créditos: José J. Chambó Bris/Cometografía

Cómo se comentó en un artículo anterior, el Minor Planet Center (MPC) publicó que un equipo de científicos había confirmado que un extraño cuerpo interestelar de alguna manera consiguió moverse por nuestro Sistema Solar, convirtiéndose en el segundo objeto interestelar de toda la historia.

Gennady Borisov, fue quien descubrió el extraño objeto el pasado 30 de agosto, razón por la que el cometa fue bautizado C/2019 Q4 (Borisov).

En un reciente comunicado, el Centro de Planetas menores de la Unión Astronómica Internacional (IAU) designó un nuevo nombre: 2I/Borisov, I que se refiere a «Interestelar», 2 por ser el segundo objeto de este tipo descubierto después de ‘Oumuamua y Borisov en honor a su descubridor.

¿Otra polémica por un nuevo visitante interestelar?

Una imagen en color, tomada durante la noche del 10 de septiembre gracias al Geimini Multi-Objetct Spectrograph de Hawai, ha servido para que los científicos puedan empezar con los análisis preliminares.

2I/Borisov
2I/Borisov en color. Crédito: Gemini Observatory/NSF/AURA

Según las recientes observaciones, astrónomos polacos posiblemente han rastreado la trayectoria del cometa, revelando que 2I/Borisov sobrepasó en su camino a la estrella binaria Kruger 60 ubicada a 13 años luz de distancia, pasando a una distancia cercana de 5.7 años luz y a una velocidad de 12.348 kilómetros por hora.

Los análisis también indican que el cometa alcanzará su aproximación más cercana al Sol el 8 de diciembre a una distancia aproximada de 300 millones de kilómetros.

Aunque aún se esperan resultados más precisos, esto ha causado gran intriga y emoción dentro de la comunidad científica.

¿Una sonda extraterrestre?

Objeto proveniente del exterior del Sistema Solar
Crédito: Paramount Pictures

Las especulaciones no han tardado en llegar y es que para los científicos resulta sumamente extraño que en un periodo de tiempo tan cercano, dos cuerpos interestelares hayan entrado en nuestro Sistema Solar por primera vez en toda la historia.

Ello ha levantado muchas sospechas y las teorías rápidamente han empezado a invadir todo el internet ¿Podría tratarse de alguna especie de mensaje de alguna civilización extraterrestre? O por otro lado… ¿Están enviando sondas para investigarnos?

Representación de una sonda extraterrestre con la forma Oumuamua
Representación de una sonda extraterrestre con la forma Oumuamua. Créditos: Código Oculto

La velocidad y la fuerza de su desplazamiento parece indicar que cuenta con alguna especie de propulsión «extra» que le permite evadir la fuerza gravitacional nada más y nada menos que del mismo Sol, y del resto de planetas de nuestro Sistema Solar. Sin embargo, debemos considerar que aún es demasiado pronto para poder sacar una conclusión.

 

Referencias: Sciencealert

 

EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO HA SIDO PLAGIADO POR MAESTROVIEJO.ES, SALGA INMEDIATAMENTE DE ESTA WEB. PUEDE LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL EN Mystery Science . net

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close