Un enorme asteroide se dirige a la Tierra y la NASA se prepara a estudiarlo


Imagen referencial. Crédito: urikyo33/Pixabay

Llamado por el dios egipcio del caos, tiene el nombre en código 99942 Apophis, mide 340 metros de ancho y fue descubierto por primera vez por los astrónomos en el Observatorio Nacional de Kitt Peak, Arizona, en junio de 2004.

Lo que lo hizo particularmente notable en ese momento fue el hecho de que parecía tener un 2.7% de probabilidad de acercarse a la Tierra, y ahora se ha confirmado que su paso se dará el 13 de abril de 2029.

Según la NASA, es relativamente raro que un objeto tan grande pase tan cerca de la Tierra.

Pero no hay necesidad de asustarse. Apophis no impactará la Tierra por un saludable margen de 30.000 kilómetros. Aún así, su tamaño y la distancia relativamente cercana a la Tierra significa que su sobrevuelo será un momento especial para los astrónomos y otros científicos.

Esta animación muestra la distancia entre el asteroide Apophis y la Tierra en el momento del mayor acercamiento del asteroide. Los puntos azules son los muchos satélites creados por el hombre que orbitan nuestro planeta, y los rosados ​​representan la Estación Espacial Internacional. Crédito: NASA / JPL-Caltech.

La NASA se prepara para estudiarlo

Cuando pase sobre la Tierra dentro de diez años, pasará tan cerca de nuestro planeta que los científicos tendrán la oportunidad única de estudiarlo de cerca.

«El acercamiento de Apophis en 2029 será una oportunidad increíble para la ciencia», dijo Marina Brozović, una científica del radar del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, en un comunicado de la NASA.

«Observaremos el asteroide con telescopios ópticos y de radar», dijo Brozović. «Con las observaciones de radar, podríamos ver detalles de la superficie que solo miden unos pocos metros».

«Al observar a Apophis durante su sobrevuelo en 2029, obtendremos un importante conocimiento científico que algún día podría usarse para la defensa planetaria», dijo Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS).

También puede interesarte: La NASA realiza ejercicios ‘apocalípticos’ en caso de un posible impacto de asteroides y cometas contra la Tierra.

Apophis incluso será visible a simple vista, dando a los aficionados a las estrellas una oportunidad de verlo también.

«A medida que el asteroide pasa sobre el océano Atlántico, su trayectoria cambia brevemente de rojo a gris, ese es el momento de mayor acercamiento, explica un modelo predictivo de la NASA. Después de llegar a su punto más cercano, el asteroide se moverá hacia el cielo diurno y ya no será visible».

En el siguiente video puedes ver como será su trayectoria:

 


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *