Se registran más de 240 sismos en California


Se registran más de 240 sismos en California

Más de 240 terremotos se han producido en California, entre la falla de San Andrés y la falla Imperial, reportó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

El USGS ha pronosticado que durante las próximas semanas habrá un notable aumento de la actividad sísmica en la zona.

Este suceso es conocido como ‘enjambre sísmico‘ y hace referencia a eventos que se producen en un área concreta durante un periodo de tiempo corto, pero que puede prolongarse durante días, semanas o incluso meses.

Los datos arrojaron que el sismo más fuerte fue de magnitud 4,9 y se produjo el 30 de septiembre cerca de la ciudad de Westmorland a las 5:31 (hora local), a 11,5 kilómetros de profundidad.

Según explicaron los especialistas, en una semana típica, hay aproximadamente una probabilidad de 3 en 10.000 de que se produzca un terremoto de magnitud superior a 7 en esta región, pero advierten que «durante este enjambre, la probabilidad de terremotos más grandes es significativamente mayor de lo habitual».

Pronósticos

El USGS ha planteado tres escenarios, de los cuales afirman que uno de ellos ocurrirá durante la próxima semana. El más probable es que la actividad del enjambre vaya disminuyendo durante los próximos siete días, pero de todas maneras se producirían algunos sismos de hasta 5,4 de magnitud que podrían causar daños en estructuras débiles y que se sentirían en las zonas aledañas a las fallas.

Un escenario menos probable es que se den terremotos de hasta 6,9 de magnitud y que serían seguidos por varias réplicas. Algo similar ya ocurrió en el área en 1981.

Mientras que el caso menos alentador es que se produzca un terremoto de magnitud mayor a 7, que si bien la probabilidad es pequeña, de suceder ocasionaría serios daños en las comunidades cercanas y sería seguido de fuertes réplicas.

Megaterremoto en California
Enjambre de más de 240 sismos registrados en California (EE.UU.). Crédito: earthquake.usgs.gov

Aunque no existe una manera segura de saber cuándo y dónde sucederán los eventos telúricos, los análisis estadísticos de eventos pasados han demostrado que la probabilidad de grandes sismos es elevada durante los enjambres, por lo que los especialistas instan a la población que se encuentra en zonas vulnerables a tomar precauciones y mantenerse informados.

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *