Niño construyó un reactor nuclear a los 12 años


332 shares
Jackson se basó principalmente en prueba y error para construir el reactor. Crédito: Charles Watson / Fox News

Jackson Oswalt logró lo que parecía imposible construyendo un reactor de fusión en una habitación de su casa.

Con ganas de evitar perder demasiado tiempo jugando videojuegos, Jackson, quien es de Tennessee, EE.UU., desarrolló un gran interés en construir un reactor nuclear en su tiempo libre.

Cómo lo hizo

La máquina fue construida a partir de aspiradoras, artefactos y cámaras personalizadas compradas en eBay por sus padres, lo que le costó a su familia un total de 10.000 dólares.

«El comienzo del proceso fue simplemente aprender sobre lo que otras personas habían hecho con sus reactores de fusión», dijo. «Después de eso, reuní una lista de las partes que necesitaba. Obtuve esas partes de eBay principalmente y luego muchas veces las partes que logré obtener no eran exactamente lo que necesitaba, por lo tanto, tuve que modificarlas para poder hacer lo que necesitaba para mi proyecto».

Con un poco de perseverancia, el niño de 12 años logró conseguir la fusión solo unos días antes de cumplir 13 años. Su dispositivo rompe átomos con fuerza suficiente para fusionarlos en uno y este proceso libera energía atrapada dentro de los átomos.

Crédito: CC BY-SA 4.0 James Smith39

Su padre, Chris Oswalt, admite que solo tenía una comprensión limitada de lo que su hijo estaba construyendo.

«Ser padre de alguien que estuvo tan motivado como lo fue durante 12 meses fue realmente impresionante», dijo. «Quiero decir que era una rutina diaria; aprender algo diferente cada día, fallar todos los días y verlo trabajar de nuevo en todas esas cosas».

El núcleo de plasma del reactor de fusión nuclear de Jackson Oswalt se ilumina de color púrpura cuando se calienta con 50.000 voltios de electricidad. Crédito: Charles Watson / Fox News

Imitando al Sol

Un proceso similar, aunque a una escala mucho mayor, es lo que alimenta al Sol. Este enorme voltaje es un proceso de uso intensivo de energía que, admite Jackson, consume más energía de la que produce. La viabilidad comercial de la fusión nuclear como fuente de electricidad aún no se ha cumplido, ya que todos los intentos anteriores también han causado más pérdida de energía. Jackson dice que esta falla es «por qué no soy un multimillonario».

También puede interesarte: ¿Un reactor nuclear de 2.000 millones de años de antigüedad en Gabón?.

En la actualidad, Jackson tiene 14 años, y se cree que es la persona más joven del mundo que ha logrado esto.

 


Like it? Share with your friends!

332 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *