Reaparece un ave que se creyó extinta por más de 170 años


Reaparece un ave que se creyó extinta por más de 170 años
Tordina cejinegra redescubierta. Crédito: Muhammad Rizky Fauzan/ Oriental Bird Club Twitter

Un ave nativa extremadamente rara que no se había visto en casi dos siglos ha vuelto a aparecer en Indonesia.

Recientemente, pobladores locales de la provincia indonesia de Kalimantan del Sur avistaron en los bosques tropicales del centro de la isla de Borneo un ave nativa poco conocida por los ornitólogos, y que la ciencia creyó extinta por más de 170 años. Posteriormente, el hallazgo fue confirmado por un equipo internacional de investigadores.

Conocida como una tordina cejinegra, o Malacocincla perspicillata, esta especie fue descrita por primera y única ocasión entre 1843 y 1848 por el naturalista alemán Carl Schwaner, cuando se recolectó un solo espécimen.

Cómo la descubrieron

Esta ave solitaria seguiría siendo el único ejemplar conocido de la especie durante casi dos siglos. Sin embargo, en octubre del año pasado, Muhammad Suranto y Muhammad Rizky Fauzan se encontraron con un pájaro extraño en la provincia de Kalimantan del Sur de Indonesia, en repetidas ocasiones durante sus visitas diarias a la selva, por lo que decidieron capturarlo y fotografiarlo antes de liberarlo de nueva cuenta.

Las imágenes obtenidas fueron enviadas a un equipo de ornitólogos quienes, tras analizar cuidadosamente las instantáneas confirmaron que se trataba de una tordina cejinegra.

En poco tiempo, la noticia del descubrimiento se había difundido entre la comunidad ornitológica.

El único ejemplar conocido permaneció olvidado entre las colecciones del Centro de Biodiversidad Naturalis, en Países Bajos, motivo por el cual los científicos e investigadores asumieron durante muchos años que la especie se había extinguido.

«Tenía una lágrima en el ojo. Esto es realmente importante para la ornitología de indonesia», dijo el conservacionista de aves Ding Li Yong.

También puede interesarte: Revelan detalles de animales momificados hace 2.000 años gracias a rayos X en 3D.

El hallazgo, que representa la primera documentación en más de 170 años de la tordina cejinegra ‘perdida’, el mayor período de ausencia conocido para cualquier especie asiática, fue publicado en BirdingASIA.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Andrea González

Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *