¿NASA tiene un plan para perforar el supervolcán de Yellowstone?


14 shares
Gran Fuente Prismática, fuente de aguas termales del supervolcán de Yellowstone. Crédito: Brocken Inaglory / Wikimedia Commons.

La NASA tiene estudiada la opción de perforar alrededor del supervolcán de Yellowstone. Podría enfriarlo, pero también podría generar una erupción.

La NASA tiene publicado un estudio sobre las amenazas de supervolcanes de la Tierra, una de las opciones expuestas es la de perforar alrededor de supervolcanes, como el de Yellowstone. Estas perforaciones enfriarían la caldera de Yellowstone, retrasando y mitigando una erupción más masiva. Sin embargo, tales perforaciones necesitarían calcularse con mucho cuidado ya que ¡podrían generar la mismísima erupción!.

El supervolcán de Yellowstone es la famosa e impresionante caldera volcánica del Parque Nacional de Yellowstone en EE. UU. Se encuentra en el estado de Wyoming, sobre un punto caliente lleno de magma (roca fundida). Al menos 12 de sus erupciones han sido denominadas «supererupciones», debido a la escala muy superior a la de erupciones normales (más destructiva).

La última de sus supererupciones fue hace 640,000 años. Los geólogos en realidad no saben cuándo podría ocurrir otra de esas supererupciones, es muy impredecible. De hecho, en nuestros tiempos solamente podría ocurrir una erupción más «ligera» de emisión de lava, pero también una erupción más explosiva (aunque de las «normales»).

También se podría suponer que las autoridades gubernamentales podrían estar «minimizando» las actividades volcánicas, para no crear pánico.

Posible solución: perforar en los alrededores de la caldera de Yellowstone

Una solución de la NASA para calmar la caldera del Yellowstone es extraer el calor subterráneo a través de diversos agujeros de 10 kilómetros de profundidad.

Hay un 30% de calor que se acumula en la cámara magmática subterránea (el otro 70% se escapa a la atmósfera). Este calor excesivo derrite la roca subterránea, creando magma y aumentando la presión. Si se extrajera este calor, se reduciría la presión, junto con las posibilidades de una erupción (habría que extraerlo de forma constante).

Ilustración de la Caldera de Yellowstone y su cámara magmática en el subsuelo. Crédito: Wikimedia Commons/Dominio público.

La idea de los científicos de la NASA es perforar un anillo concéntrico de agujeros, alrededor del supervolcán, y bombear agua a alta presión. Podría perforarse desde arriba de la cámara magmática, pero podrían encontrarse con peligrosos líquidos ácidos, así que sería mejor hacerlo desde los alrededores, y dirigir el bombeo de agua hacia abajo de la cámara de magma.

El bombeo de agua generaría reacciones con temperaturas de 350 grados C, así que el calor se iría reduciendo día con día. El riesgo de perforar cerca de una cámara magmática estaría en producir fracturas que liberarían gases peligrosos, así que habría que calcular de forma cuidadosa la distancia de las perforaciones alrededor.

También puede interesarte: La Tierra está arrastrando tres veces más agua al interior del planeta.

Hasta ahora, este estudio de la NASA sólo es una propuesta, pero llama la atención que ya estén pensando en soluciones para evitar una erupción peligrosa del supervolcán de Yellowstone.


Like it? Share with your friends!

14 shares
Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *