Las luciérnagas están en riesgo de extinción en todo el mundo


Las luciérnagas están en riesgo de extinción en todo el mundo
Crédito: StockSnap / Pixabay / Fer Gregory

Más de 2000 especies de luciérnagas se enfrentan a la extinción debido a la pérdida de hábitat, uso de luces artificiales y la exposición a pesticidas.

A esta conclusión llegó un equipo de investigadores dirigidos por la Universidad de Tufts junto a otros a científicos y conservacionistas sobre las amenazas a las poblaciones de luciérnagas en todo el mundo.

Los autores de la investigación, que están afiliados al Grupo de Especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza Firefly, trabajaron junto a 350 miembros de la Red Internacional Fireflyers para catalogar las amenazas que enfrentan estos insectos.

También puede interesarte: Ciudad de China planea lanzar una «luna artificial».

Apareamiento de las luciérnagas en peligro

Según el estudio, una de las principales amenazas para las luciérnagas en el este de Asia y América del Sur es la luz artificial. Las farolas y las luces de los edificios interrumpen los biorritmos naturales y los rituales de apareamiento de estos insectos.

Los investigadores estiman que, más del 23% de la superficie del planeta ahora experimenta cierto grado de brillo artificial por la noche.

Las luciérnagas (que en realidad son escarabajos) se iluminan para atraer parejas, pero pueden confundir fácilmente las luces hechas por el hombre como parejas potenciales. A esto se suma que las luciérnagas adultas vivan solo unos pocos días, lo que no les da mucho tiempo para encontrar pareja.

Especies, como los gusanos luminosos del sur de Inglaterra, las luciérnagas de Malasia (Pteroptyx tener) y el fantasma azul de los Apalaches, se están extinguiendo debido a la constante expansión de la humanidad sobre la naturaleza, explicó Sara Lewis, bióloga de la Universidad Tufts de Boston (EE.UU.) y autora principal del estudio.

Otra amenaza para las poblaciones de luciérnagas es el uso de pesticidas. Las luciérnagas tienen una historia de vida única y pasan hasta 2 años de su etapa larval bajo tierra o bajo el agua. Durante este tiempo, la lixiviación de insecticidas y pesticidas puede tener consecuencias desconocidas para la salud y provocar la disminución de las poblaciones.

¿Qué hacer?

Luciérnaga

Para salvarlas, los investigadores proponen cuatro alternativas, que incluyen la preservación del hábitat, el control de la contaminación lumínica, la reducción del uso de insecticidas y el desarrollo de pautas de turismo sostenible en lugares que ven grandes flujos de ecoturismo.

Más áreas verdes, parques, o, incluso, macetas con flores y plantas nutritivas para los insectos también son buenas medidas para ayudarles.

Aun se necesitarán más estudios de monitoreo, con datos a largo plazo, para comprender en qué medida las poblaciones de luciérnagas están disminuyendo, pero esto es una llamada de atención.

 

La investigación ha sido publicada en la revista BioScience.

 

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *