Reaparece una especie de abeja azul considerada extinta


Reaparece abeja calamintha azul
Abeja calamintha azul. Crédito: CC BY 3.0 Wikimedia Commons/ Tim Lethbridge

Una rara especie de abeja azul fue vista en Florida por primera vez desde 2016.

Una abeja azul extremadamente rara que fue vista por última vez hace cuatro años, ha sido redescubierta por un investigador del Museo de Historia Natural de Florida.

El insecto, una abeja calamintha azul (Osmia calaminthae), posee un hermoso color azul marino metálico, y solo se había encontrado previamente en cuatro áreas «con un total de solo 16 millas cuadradas (41 kilómetros cuadrados) de hábitat de matorral de pinos en el lago Gales Ridge del centro de Florida», dijo el Museo de Florida en un comunicado de prensa.

Espécimen de abeja calamintha azul recolectada en 2002 en Florida. Crédito: Museo de Florida/Chase Kimmel

El descubrimiento marca un avance increíble a medida que los científicos compiten para aprender más sobre la abeja azul, que actualmente figura en el Plan de Acción de Vida Silvestre del Estado de Florida como una especie de mayor necesidad de conservación.

«Estaba abierto a la posibilidad de que no encontremos la abeja en absoluto, así que el primer momento en que la vimos en el campo fue realmente emocionante», dijo en un comunicado el investigador postdoctoral Chase Kimmel, quien encontró la abeja.

Kimmel vio a la abeja, conocida por su forma única de recolectar polen, cuando él y un voluntario estaban instalando un condominio de abejas en el lago Wales Ridge, cerca de una calamintha de Ashe, otra especie amenazada de la que dependen los calamintha azules para alimentarse.

«Observamos una pequeña abeja azul brillante agarrando la flor y frotando su cabeza en la parte superior de la flor dos o tres veces antes de pasar a otra flor», dijo Kimmel a CNN.

Después de atrapar a la abeja, el investigador usó macrofotografía y se registró con los autores principales que estudiaron la especie para confirmar que el insecto era una calamintha azul.

Serán estudiadas

A la luz de la emocionante reaparición, el museo ha lanzado un estudio de dos años para tener una mejor idea del estado actual de esta población de abejas, ya que aun tenemos mucho que aprender sobre el comportamiento esquivo del insecto.

Según los investigadores, la calamintha azul anida sola. Cada hembra construye un nido y no cuida a sus crías, no vive en una gran colonia y a pesar de que solo provienen de un pequeño parche de bosque, nunca se han descubierto nidos.

Encontrar una calamintha azul ha asegurado a los científicos que la abeja todavía está presente a pesar del impacto que los humanos han tenido en su medio ambiente, y aunque todavía se sabe poco sobre el comportamiento, la biología y las necesidades del hábitat de la especie, su hallazgo y estudio permitirá a los investigadores aprender más sobre estos maravillosos seres.

Reaparece una especie de abejas azules considerada extinta
Después de capturar la abeja, los investigadores la colocaron en una bolsa de plástico con un agujero para fotografiar su cabeza antes de soltarla. El polen que queda en la bolsa se analiza para determinar qué flores visitó la abeja. Crédito: Museo de Florida/Chase Kimmel

También puede interesarte: Reaparece un animal que se creía extinto, durante la cuarentena en India.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *