Norte de China pronto podría ser inhabitable debido al cambio climático


2 comments, 121 shares
Créditos: Pixabay

A medida que las emisiones de carbono se incrementan y las tierras de cultivo se expanden por la fértil llanura del norte de China, esta área pronto podría ver la mayor pérdida de vidas humanas inducida por el cambio climático en la Tierra, dice un estudio del equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Esta investigación sugirió que la actividad humana hará que las olas de calor mortales en la región sean mucho más probables en los próximos años y que la agricultura allí sea imposible.

La llanura del norte de China es una porción importante de tierra que se extiende a lo largo del río Amarillo. Es la región más poblada, del país más poblado de la Tierra y desempeña un papel vital en la alimentación de los 1.400 millones de habitantes del país.

Los científicos detrás del estudio advirtieron que a menos que China, -el mayor emisor mundial de emisiones de gases de efecto invernadero-, reduzca su contaminación, podría haber graves consecuencias para su propia población.

«Este lugar va a ser el más caluroso para olas de calor mortales en el futuro, especialmente bajo el cambio climático», dijo uno de los autores del estudio, el profesor Elfatih Eltahir en el MIT.

En su estudio publicado en la revista Nature Communications, el profesor Eltahir y su colega el Dr. Suchul Kang utilizaron modelos climáticos para predecir cómo las crecientes temperaturas globales afectarían a las tierras de cultivo bien irrigadas de la llanura del norte de China.

 

Las bajas precipitaciones en toda la región hacen que las redes de riego sean necesarias para utilizar efectivamente el suelo altamente fértil. Sin embargo, a medida que aumenta el calor, estos sistemas generarán altos niveles de evaporación de agua, lo que hará que el aire sea increíblemente húmedo.

La humedad exacerba los efectos de las olas de calor y las tensiones fisiológicas de las personas.

En su artículo, los investigadores predicen que en la segunda mitad del siglo las temperaturas y la humedad se combinarán regularmente en la llanura del norte de China para alcanzar niveles en los que una persona sana no podrá sobrevivir al aire libre durante más de seis horas. La agricultura bajo tales condiciones sería casi imposible. «El riego agrava el impacto del cambio climático», dijo el profesor Eltahir.

A una temperatura de 35 grados Celsius (95 °F), una persona sana puede no ser capaz de sobrevivir al aire libre durante más de seis horas, según muestran investigaciones. El nuevo estudio señala que bajo los escenarios normales de las emisiones de gases de efecto invernadero, ese umbral se alcanzará varias veces en la región de la llanura norte de China entre 2070 y 2100.

La investigación es la más reciente de una serie conducida por el equipo del MIT, y sus otros estudios se centran en olas de calor mortales que golpean el Golfo Pérsico y el sur de Asia.


Like it? Share with your friends!

2 comments, 121 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.