Resuelven el misterio de la muerte de 330 elefantes en Botsuana


Descubren la causa de la muerte de más de 300 elefantes en Botsuana
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

Autoridades de Botsuana anunciaron haber hallado el responsable de la muerte de más de 300 elefantes encontrados en su territorio en el transcurso de este año.

Un total de 330 de elefantes aparecieron muertos en el transcurso de solo pocos meses en Botsuana, en circunstancias que hasta ahora se mantuvieron envueltas en un total misterio.

Ahora, autoridades de vida silvestre locales informaron que unas toxinas, producidas por algas microscópicas llamadas cianobacterias, presentes en el agua, fueron la causa de la lamentable muerte.

«Lo que sabemos en este momento es que se trata de una toxina causada por cianobacterias», expresó este lunes Cyril Taolo, el vicedirector del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales del país africano, según cita Reuters.

Calentamiento global implicado

Si bien no todas las cianobacterias son tóxicas, los expertos advierten que el calentamiento global favorece la propagación de aquellas que sí producen toxinas.

Según advirtieron los científicos, el cambio climático puede hacer que estos acontecimientos, conocidos como floraciones tóxicas, sean más probables, porque se favorecen del agua caliente.

Patricia Glibert, profesora de la Universidad de Maryland (EE.UU.), explicó que la temperatura promedio del continente africano está aumentando el doble que en el resto del planeta, creando las condiciones propicias para la proliferación de cianobacterias tóxicas.

Los hallazgos se producen tras meses de pruebas en laboratorios especializados en Sudáfrica, Canadá, Zimbabue y Estados Unidos.

A fines de junio de 2020, las muertes cesaron, coincidiendo con el secado de los estanques de agua. Sin embargo, aun quedan muchas dudas, como por qué solo murieron los elefantes, por qué el microorganismo no ha matado de manera similar a ninguna otra especie en la región que bebían de agua de esos estanques y por qué solo ocurrió en esa área.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *