1,700 especies de animales en riesgo de extinción para el año 2070 por actividades humanas

La expansión humana, el crecimiento y el desarrollo urbano están expulsando a las especies animales de sus hogares en todo el mundo. Según un nuevo estudio realizado por investigadores de Yale para el año 2070, aproximadamente 1,700 especies de anfibios, aves y mamíferos enfrentarán un mayor riesgo de extinción debido al aumento del uso humano de la tierra.

Los investigadores vincularon proyectos globales de uso de tierras con expectativas socioeconómicas para estimar los impactos futuros de más de 19,000 especies de vida silvestre en todo el mundo. Descubrieron que la invasión humana podría significar grandes descensos en la población de más de 850 anfibios, 400 aves y 350 mamíferos a medida que cambian sus hábitats.

La expansión humana, el crecimiento y el desarrollo urbano están expulsando a las especies animales de sus hogares en todo el mundo. Crédito: MichaelGaida/Pixabay

«Las pérdidas en las poblaciones de especies pueden obstaculizar irreversiblemente el funcionamiento de los ecosistemas y la calidad de vida humana», dijo el coautor del estudio Walter Jetz en un comunicado.

«Si bien la erosión de la biodiversidad en partes lejanas del planeta puede parecer que no nos afecta directamente, sus consecuencias para los medios de vida humanos pueden repercutir en todo el mundo. A menudo, también es la demanda lejana la que impulsa estas pérdidas, como las maderas duras tropicales, el aceite de palma o la soya, lo que nos hace responsables a todos», agregó Jetz.

El estudio

Para explicar cómo el desarrollo humano futuro impactaría a las especies en todo el mundo, los ecólogos combinaron la información existente sobre las distribuciones geográficas actuales de más de 19,000 especies con predicciones de cómo el uso de la tierra cambiará en el próximo medio siglo, basado en las expectativas de desarrollos socioeconómicos futuros. Este escenario “intermedio” presenta solo cambios moderados; en tales circunstancias, estudios previos han indicado que más de 400 carnívoros de mamíferos y especies unguladas disminuirán hasta en un tercio para 2050.

La lechwe del Nilo es una especie de antílope ya en peligro de extinción en el este de África. Crédito ilustración: Michael S. Helfenbein

África Central y Oriental, Centroamérica, América del Sur y el Sudeste Asiático verán la mayor pérdida de hábitat y un mayor riesgo de extinción, pero los ecosistemas no conocen fronteras políticas.

Las especies más afectadas incluyen la rana cruzada Lombok de Indonesia, la lechwe del Nilo de Sudán del Sur y el cazador de árboles de ceja pálida de Brasil, que podría ver desaparecer la mitad de su área de distribución. Estas proyecciones y todas las demás especies analizadas se pueden examinar en el sitio web de Map of Life.

Según escriben los autores, las evaluaciones integrales que incorporan las muchas dinámicas socioeconómicas del mundo son fundamentales para comprender cómo se ve el futuro y cómo abordar las amenazas a la biodiversidad. Además, pueden usarse para «apoyar las acciones y políticas nacionales de conservación para abordar el impacto del cambio climático y el cambio en el uso de la tierra en la biodiversidad».

También puede interesarte: 52 osos polares hambrientos invaden una ciudad rusa y se declara el estado de emergencia.

Los investigadores también señalan que hicieron varias suposiciones importantes que limitaron sus hallazgos, específicamente que no investigaron el «potencial de adaptación» de las especies analizadas. Tampoco incluyeron amenazas que pudieran poner en peligro a las especies, como la caza, las especies invasoras y la contaminación.

El estudio se encuentra publicado en Nature Climate Change.

Te recomendamos leer:

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados