Insecto sorprende por ser el único que sobrevive en el hielo glaciar


Asombroso insecto que sobrevive al-interior del hielo glaciar

En todo el mundo existen una infinidad de especies que todavía en la actualidad resultan completamente desconocidas. En el caso de los insectos, puede decirse que es una clase de animales invertebrados con más diversidad que se encuentra en la Tierra. Uno de los más sorprendentes es el llamado dragón de la Patagonia, el único que sobrevive en el hielo glaciar.

Una de las especies más llamativas descubiertas

Es cierto que los grupos de animales pequeños pueden resultar atractivos a muchos científicos curiosos. Sin embargo, desde hace algún tiempo se investiga un insecto llamado «Andiperla Sp» o mejor conocido como «el dragón de la Patagonia».

Fue descubierto por primera vez en el año 1956 en el Glaciar Upsala ubicado en Argentina, por un investigador llamado Aubert Wilink. No obstante, durante un tiempo se estuvo buscando más información sobre este tipo de insectos y parece que se habían extinguido, pues no se hallaron más.

Se redescubre el Andiperla Sp

Por muchos años se creyó que habían perecido todos, hasta que, en el año 2001 una expedición francesa volvió a encontrarlo. Pero en esta oportunidad en el glaciar Grey en Torres del Paine, Chile, esta especie es nativa de las regiones Magallanes y Aysén. Su hábitat es en lugares donde abunda el frío y el hielo.

Glaciar Grey.

Pertenece a la familia de los plecópteros no voladores, un dato importante es que vive en lugares donde no hay contaminación. De hecho, los científicos han descubierto que donde se halle un Andiperla Sp es un indicativo de que el ambiente y el agua son de muy buena calidad.

Detalles sobre El dragón de la Patagonia

El dragón de la Patagonia nace, se reproduce, crece y muere en lugares de muy bajas temperaturas. Como, por ejemplo, en los glaciares de Argentina y Chile, su tamaño es de menos de 2 centímetros. Cuando apenas son larvas, se mantienen en los arroyos y sumideros sobre el hielo.

Mientras que los adultos permanecen en la superficie del hielo en busca del alimento y una pareja para reproducirse. Uno de los aspectos que ha resultado más llamativo para los investigadores es su resistencia a las bajas temperaturas.

De hecho, en algún momento se llegó a pensar que tenían anticongelantes en su interior. Pero es algo que no se ha podido comprobar, hasta ahora hay muchos aspectos de este insecto que resultan completamente desconocidos.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

¿De qué se alimentan?

En los seguimientos que se le ha hecho a este grupo de pequeños animales, se ha podido observar que se alimentan de microalgas y líquenes. También comen hojas e insectos que accidentalmente terminan cayendo en el glaciar. Pero no se sabe si ingieren algo más aparte de esto.

La reproducción de estos pequeños animales

Andiperla

Para que un Andiperla Sp. pueda vivir, la temperatura debe rondar entre los 0 º y -10 º C, si el frío es superior o inferior pueden morir. Se reproducen por medio de los huevos que ponen las hembras en los pozos de deshielo, debe ser agua muy fría, para que las larvas puedan surgir.

El tiempo de desarrollo de la larva es completamente desconocido, se estima que son varios años, hasta que finalmente alcanzan el tamaño de 2 centímetros. Cuando se encuentran en la primera etapa, respiran a través de las branquias. Deben permanecer en todo momento debajo del agua, que es donde obtienen el oxígeno disuelto.

Se descubre una nueva especie de Andiperla Sp

Actualmente existen dos tipos diferentes de Andiperla, uno se encontró en el glaciar Perito moreno, ambas especies tienen mínimas diferencias. La principal variación es su morfología, la genética en ambos es completamente diferente, y en los machos cambia la forma de sus genitales.

También puede interesarte: Pájaro carpintero y otras 22 especies son declaradas extintas.

Todavía no existe mucha información con respecto a la evolución de los insectos. Pero los científicos siguen trabajando arduamente para conocer un poco más al dragón de la Patagonia. También se hacen seguimientos a su genética para poder saber cómo pueden vivir en un clima tan frío sin regular su temperatura corporal.

¿Son insectos vitales para el medio ambiente?

Tampoco se sabe mucho sobre la importancia de los dragones de la Patagonia en el ecosistema. Pero por muchos años se ha destacado el valor de todos los tipos de insectos para la humanidad. El Andiperla sigue siendo estudiado por un grupo de científicos y se espera que pronto tengamos nuevas pistas.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.