La «puerta al infierno» en Siberia continúa aumentando su tamaño


La «puerta al infierno» en Siberia continúa creciendo
Cráter de Batagaika. Crédito: Katie Orlinsky / Natgeo

El cráter de Batagaika (República de Sajá, Rusia), conocido como ‘la puerta al infierno’ sigue aumentando de tamaño, preocupando a los científicos rusos.

Ubicada en las profundidades orientales de Rusia, este enigmático cráter aumenta de tamaño a un ritmo «alarmante» de hasta 30 metros al año.

Antes de la década de 1960, la grieta con forma de renacuajo, era poco más que un barranco, pero en las últimas décadas su tamaño ha aumentado en medio de las crecientes temperaturas que han descongelado el permafrost en el área.

puerta al infierno
El cráter de Batagaika, República de Sajá, Rusia. Crédito: Google Maps

Vladímir Sívorotkin, investigador principal de la Facultad de Geología de la Universidad Estatal de Moscú, detalló que esa estructura de un kilómetro de largo, 800 metros de ancho y hasta 100 metros de profundidad depende del modo en que actúa el permafrost con el medio ambiente.

Este especialista recordó que el origen de la apertura es el termokarst, una superficie de terreno cuyas capas superiores se destruyen por descongelación, y el permafrost es «una formación tierna» que sufre tanto las altas temperaturas estivales —en esa zona el termómetro alcanza los 30 °C— como la deforestación.

Además, el proceso se ve agilizado debido al calentamiento global en el Ártico que produce manchas anormales de calor en esa región. El aumento de temperatura y las inundaciones produjeron que el permafrost empezara a derretirse, algo que alerta a los científicos por los deslizamientos constantes de tierras.

Según la NASA, Batagaika ha revelado una serie de animales antiguos, incluido un caballo del Pleistoceno, bisontes esteparios prehistóricos, leones de las cavernas y lobos.

Con temperaturas que suben en el área, el derretimiento del agua helada se lleva los sedimentos, ampliando su surco en el paisaje. La situación se ha vuelto aún más severa este verano. Las temperaturas promedio en el Ártico siberiano recientemente fueron 10 °C (18 ° F) por encima de lo normal.

Consecuencias

Como consecuencia del incremento en su tamaño, se producen deslizamientos de tierra constantes y Sívorotkin opina que seguirá esta evolución si sus paredes no se fortalecen de alguna manera.

Al mismo tiempo, procesos como el calentamiento global en el Ártico debido a la desgasificación en las profundidades del océano contribuyen a la formación de manchas anormales de calor sobre la zona, con lo cual cada vez habrá más formaciones de termokarst.

Puerta al infierno en Rusia
El cráter de Batagaika aumenta hasta 30 metros al año. Crédito: M.K. Ammosov North-Eastern Federal University

El origen geológico del cráter de Batagaika se remonta a los años 60, cuando se taló parte de un bosque, mientras que el hundimiento de tierras comenzó de 25 a 30 años después y continúa hoy en día.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *