Svalbard, hogar de la bóveda del Juicio Final, alcanzó la temperatura más alta en 41 años


Svalbard, hogar de la bóveda del Juicio Final, alcanzó la temperatura más alta en 41 años

Svalbard, el archipiélago ártico de Noruega, registró su temperatura más alta en los últimos 41 años, informó el instituto meteorológico del país (NMI).

Por segundo día consecutivo, el archipiélago registró 21.2 grados Celsius (70.2 Fahrenheit), justo debajo de los 21.3 grados Celsius registrados en 1979, dijo a la AFP el meteorólogo Kristen Gislefoss.

Posteriormente, alrededor de las 6:00 pm hora local, registró 21.7 grados Celsius, estableciendo un nuevo récord histórico.

Si bien este asentamiento ártico está familiarizado con los cambios estacionales significativos, el nuevo récord es notable primero porque los máximos promedio de verano generalmente caen entre 37 y 45 °F (3 y 7 °C), con máximos promedio de invierno que oscilan entre 12 a 9° F ( -11 a -13 °C), informa IFL Science.

Cambio climático en el Ártico puede acelerarse antes de 2050

Recientemente, un estudio científico reveló que el calentamiento global en el Ártico está ocurriendo dos veces más rápido que en el resto del planeta.

El Ártico es uno de los rincones más afectados como consecuencia del cambio climático global. Las últimas décadas han visto un aumento significativo en las temperaturas del agua y del aire, especialmente a lo largo de los mares polares donde se pierde hielo y se derrite el permafrost. Si esto sigue sucediendo, algunos modelos sugieren que las áreas árticas pueden experimentar veranos sin hielo antes del año 2050.

El calentamiento en el Ártico es una preocupación especial porque crea un ciclo de retroalimentación preocupante: mientras más y más hielo se derrite, menos luz solar se refleja en la superficie del mar, lo que lleva a que se absorba más calor en una superficie oceánica y tierra más oscuras. Este círculo vicioso acelera los aumentos de temperatura, causando una mayor pérdida de hielo marino, sin un final previsible.

«El Ártico se está calentando más del doble de rápido que el promedio mundial, impactando a las poblaciones y ecosistemas locales y con repercusiones globales», señaló el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.

Longyearbyen, Svalbard, es un archipiélago noruego y la ciudad más permanentemente habitada al norte, donde viven más de 1,000 personas. Este grupo de islas son el hogar de especies como la beluga, el oso polar y la morsa.

A mediados de noviembre, el área se sumerge en una noche completamente oscura sin luz solar durante meses, hasta que retorna nuevamente, en enero.

Longyearbyen, Svalbard
Ciudad de Longyearbyen. Crédito: Christopher Michel / Flickr

Asimismo este lugar, alberga la ‘bóveda del fin del mundo‘, un banco subterráneo de semillas congeladas de miles de plantas de cultivo.

Cabe recordar que Longyearbyen no es la única parte del Círculo Polar Ártico que está rompiendo temperaturas récord. El 20 de junio, la ciudad siberiana de Verkhoyansk alcanzó los 38 °C (100.4 °F), posiblemente la temperatura más alta registrada en el Ártico.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *