Las cucarachas están evolucionando y desarrollando resistencia a los insecticidas


1.4k shares
Cucaracha rubia o alemana. Créditos: CC BY-SA 3.0 Wikimedia Commons

Un nuevo estudio ha encontrado que las cucarachas alemanas (Blattella germanica) están evolucionando rápidamente para volverse resistentes a muchos insecticidas de uso frecuente, así como a productos químicos a los que nunca han estado directamente expuestas, haciéndolas casi imposibles de eliminar.

Sorprendentemente, el estudio publicado en Scientific Reports reveló que podrían incluso desarrollar resistencia dentro de una sola generación. Otros también desarrollaron resistencia cruzada, lo que significa que ganaron tolerancia a una sustancia generalmente tóxica solo por contacto con un tipo similar de insecticida.

«No teníamos ni idea de que algo así podría suceder tan rápido», dijo en un comunicado el autor principal, Michael Scharf, del Departamento de Entomología de la Universidad de Purdue.

«Vemos que la resistencia aumentó cuatro o seis veces en una sola generación», añadió Scharf.

El estudio

Los investigadores probaron diferentes tratamientos de tres insecticidas (abamectina, ácido bórico y tiametoxam) en numerosos departamentos infestados de cucarachas en Indiana e Illinois durante seis meses. En un tratamiento, tres insecticidas diferentes se rotaron cada mes durante tres meses y luego se repitieron. En el segundo, utilizaron dos insecticidas de diferentes clases durante seis meses. Para el tercero, eligieron un insecticida al cual las cucarachas tenían una resistencia inicial de bajo nivel.

Independientemente de los diferentes cócteles químicos, los investigadores no pudieron reducir el tamaño de la población de cucarachas. En el tratamiento con un solo insecticida, las poblaciones crecieron alrededor del 10% a medida que comenzaban a desarrollar resistencia. Incluso con los dos tratamientos con insecticidas, las poblaciones de cucarachas en realidad se dispararon. El ataque logró mantener el número de cucarachas, pero finalmente no pudo reducirlo.

Más tarde respaldaron estos hallazgos a través de pruebas de laboratorio. Como se anticipó, los resultados mostraron que una parte considerable de las cucarachas y sus descendientes se habían vuelto «esencialmente inmunes» a una clase particular de pesticida.

Una cucaracha alemana se alimenta de un insecticida en el laboratorio que realizó el estudio. Crédito: John Obermeyer / Purdue Entomology

Las cucarachas pueden tener hasta 50 crías durante su ciclo reproductivo de tres meses, por lo que solo una pequeña parte de su descendencia necesita desarrollar resistencia cruzada, sobrevivir y reproducirse para que una población pueda recuperarse y crecer en un par de meses.

Cambios en el control de plagas

Esta especie de insecto es ampliamente odiada por una buena razón (lo siento, pero es cierto). Son portadores de docenas de patógenos desagradables, incluidos la E. coli y la salmonela, así como los alérgenos que provocan el asma. También viven exclusivamente en entornos humanos, por lo que corren el riesgo de ser un vector de la enfermedad.

«Este es un desafío previamente no realizado en cucarachas», concluyó Scharf. «Las cucarachas que desarrollan resistencia a múltiples clases de insecticidas a la vez harán que el control de estas plagas sea casi imposible solo con químicos».

Este nuevo estudio sugiere que los seres humanos debemos ser más astutos cuando se trata del control de plagas. Los investigadores dicen que sus hallazgos resaltan la necesidad de combinar tratamientos químicos con trampas, saneamiento mejorado y vacíos para controlar las cucarachas, en lugar de depender únicamente de los insecticidas.

También puede interesarte: Encuentran un nido de abejas construido totalmente de plástico.

El estudio ha sido publicado en Scientific Reports.


Like it? Share with your friends!

1.4k shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close