¿Predijeron los Sumerios el fin del mundo? – Astronomía y astrología mesopotámica


199 shares
Crédito: Museo del Louvre / Museo Metropolitano del Arte / geralt / Pixabay.

Existe una pregunta sobre los textos antiguos de los sumerios, de que si tienen una profecía del fin del mundo, relacionada al movimiento de planetas.

Interpretaciones de textos antiguos sumerios han expuesto una presunta predicción de una catástrofe que ocurriría en ciclos de milenios. El acercamiento del mítico planeta Nibiru es lo que originaría el cataclismo. Nibiru, el planeta de Marduk, sí se nota importante en los textos antiguos, pero, ¿predicen los sumerios esa catástrofe, específicamente?

Nibiru, también denominado como Planeta X, es una famosa teoría de la conspiración, de un planeta que se acercaría peligrosamente a la Tierra. Este acercamiento generaría catástrofes como terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis, y hasta el desplazamiento de los polos físicos y magnéticos de la Tierra.

Representación artística del Planeta X. Crédito: Jcpag2012 / Wikimedia commons.

En 2017, se percibió ansiedad por la supuesta llegada del planeta X. Si bien no sucedió una catástrofe, desde años antes se ha venido observando un fenómeno extraño de un segundo astro grande en el cielo, al lado del Sol. Astrofísicos han encontrado indicios del llamado Noveno planeta del Sistema solar, como un estudio que hizo cálculos temibles sobre las posibles afectaciones que estaría generando este planeta en el Sistema solar.

Nibiru, textos sumerios y Zecharia Sitchin

Esta idea del planeta de los Anunnaki acercándose a la Tierra surgió de Zecharia Sitchin, de sus traducciones de textos cuneiformes (se explora en su libro El duodécimo planeta). Según Sitchin, Nibiru tendría una órbita extremadamente larga y que duraría 3.600 años en dar la vuelta al Sol.

Hay que destacar que los historiadores académicos han criticado estas interpretaciones de Sitchin. Sobre Nibiru, la corriente principal académica sí ha descubierto que se encuentra en textos antiguos de la cosmología de Babilonia. Nibiru es la estrella de Marduk, dios hijo de Enki/Ea.

El sello cilíndrico VA 243 muestra nueve planetas y el Sol (o una estrella). Cortesía: writtenbyanna.com.

El Enuma Elish dice:

Nibiru es la estrella [de Marduk], que hizo aparecer en los cielos [130-131] Las estrellas del cielo, que [Nibiru] ponga su curso; Que pastoree a todos los dioses como ovejas.

Que él [Nibiru] sea el poseedor del cruce de los cielos y la tierra (…) para que ellos [los cielos] no puedan cruzar por encima y por debajo, sino que deben esperarle [Nibiru].

Sumerios y mesopotámicos siempre asociaron planetas y estrellas con deidades. De acuerdo al historiador Dr. Michael S. Heiser, en los textos cuneiformes se muestra el superíndice «d», el signo para «dios». También se muestra el superíndice de «MUL», el signo para «estrella». Así que Nibiru sería un dios y una estrella al mismo tiempo.

¿Los sumerios predijeron la próxima venida catastrófica de Nibiru?

Crédito: Родион Журавлёв / Pixabay

Según la interpretación más aceptada por el mainstream, los sumerios no predijeron esta próxima venida. La historia de Nibiru como el planeta hogar de los Anunnaki no es aceptada. Sin embargo, sí se lee como un astro importante, creado o colocado en el cielo por Marduk.

Marduk también se vinculó con Júpiter, así que se piensa que Nibiru en realidad sería Júpiter, o formado por algún evento astronómico que incluye a Júpiter.

Si bien Zecharia Sitchin es muy criticado por sus interpretaciones, hay que tener en cuenta que la escritura cuneiforme ha sido muy difícil de traducir. Para Sitchin, la llegada del planeta X no ocurriría en nuestros tiempos, faltarían algunos cienes de años más.

 

Referencias: Ancient-Code / MichaelSHeiser.

 

Una publicación de MysteryScience.net – Todos los derechos reservados. Prohibida su copia sin autorización.


Like it? Share with your friends!

199 shares
Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close