Plantas de Chernóbil modificaron sus genes para sobrevivir a la radiación

Plantas de Chernóbil modificaron sus genes para sobrevivir a la radiación

La lluvia radiactiva causada por el desastre nuclear de Chernóbil afectó no sólo la vida de las personas, sino también la flora y la fauna de toda aquella región. Sin embargo, las plantas de la zona modificaron sus genes para sobrevivir a la radiación, pasando a convertirse en una Reserva Radioactiva de la Biosfera.

A mediados de la década de los 80s ocurrió uno de los peores accidentes nucleares que la historia humana haya conocido. El evento catastrófico sucedió en la extinta Unión Soviética, cuando estalló una central nuclear ubicada en la localidad de Chernóbil. Aquel fatídico día, muchas personas murieron y un área de 142 mil km2 fue contaminada por elementos radiactivos.

De acuerdo con algunas investigaciones, la flora ucraniana que sobrevivió al accidente, se encontraba a unos 10 km2 de distancia del reactor que explotó, y tardarían alrededor de 3 años en adaptarse a vivir en un ambiente contaminado por la radioactividad.

¿Cómo fue que las plantas de Chernóbil sobrevivieron a la radiación?

Las plantas cuentan con una estructura celular diferente al de los animales, porque se transforman con frecuencia, a tal punto que son capaces de generar células nuevas en caso de ser necesario. Por eso pueden adaptarse a cambios extremos, incluso a los efectos radiactivos dispersos en el ambiente.

Según la opinión de Stuart Thompson, un experto en bioquímica, la vegetación tiene el poder de sustituir sus estructuras dañadas y crear otras células nuevas. Gracias a esa permanente transformación, las plantas de Chernóbil modificaron sus genes para sobrevivir a la radiación nuclear.

Otra razón para que suceda éste milagro de la naturaleza, tiene que ver con la rigidez que muestran los tejidos de las plantas, pues en la mayoría de los casos no se encuentran conectados entre ellos. De esta manera se impide la propagación de células dañadas al resto de la planta, porque no existe una multiplicación celular arbitraria.

Zona de exclusión de Chernóbil.

Mecanismos químicos de las plantas

Hubo una época -hace miles de años atrás- que la Tierra tenía en su medio ambiente natural una gran cantidad de elementos radiactivos. Durante ese periodo, las plantas desarrollaron mecanismos químicos para adaptarse a ése contexto y seguir viviendo.

Precisamente ése es otro factor que permitió a las plantas de Chernóbil modificar sus genes, con el objetivo de proteger su ADN y aumentar su capacidad de supervivencia. Caso contrario pasó con los animales de las zonas cercanas al lugar de la explosión, miles de ellos murieron por causa de radioactividad. ¿Por qué?

Todo se basa en la sensibilidad de las células animales ante los efectos radiactivos, aunque sea en dosis muy bajas, comienzan a aparecer mutaciones que terminan convirtiéndose en tumores cancerosos. Básicamente las partículas dañadas en los tejidos son replicadas por el sistema celular, y esa información empieza a transmitirse hacia todo el organismo.

El hecho de que exista una conexión y organización entre todas las células de un cuerpo -animal o humano-, trajo como consecuencia la propagación rápida de células cancerosas, originadas a raíz de la radiactividad presente en Chernóbil, producto del accidente nuclear. Dejando una cifra de muertes por cáncer que sobrepasa los 4 mil.

Pero en lo relacionado con las plantas de Chernóbil la historia ha sido totalmente diferente, porque modificaron sus genes para sobrevivir a la radiación. Un ejemplo de ello es el llamado bosque rojo, se trata de un pinar ubicado a poca distancia de la explosión, el cual terminó absorbiendo la energía expulsada por el reactor nuclear, el día que sucedió la catástrofe. Debido a ello, las hojas de algunos de los árboles se volvieron rojizas tras el accidente.

Plantas de Chernóbil responden bien a la radiación

La zona de exclusión en Chernóbil sigue siendo noticia después de 36 años del peor accidente nuclear ocurrido en la Tierra. Hoy en día miles de turistas acuden a las inmediaciones del lugar para ver de cerca los restos de la planta y recorrer las calles vacías de la desolada población de Pripyat.

Vista aérea de la central nuclear de Chernóbil. Crédito: El Español.

A pesar del impacto negativo al ecosistema de la zona, las plantas de Chernóbil continúan respondiendo bien a los efectos de la radiación. Una gran diversidad de ellas adornan el nuevo escenario paisajista y pueden verse en distintos lugares acampando a sus anchas, como si no hubiese pasado nada.

También puede interesarte: Plantan semillas de más de 2.000 años de antigüedad y germinan con éxito.

Por los alrededores también se observan a algunos animales, pero lamentablemente la mayoría no vive mucho tiempo, pues mueren a causa de la radioactividad. La capacidad de adaptación para sobrevivir a la radiación que poseen las plantas, es una maravilla de la naturaleza. Así lo demuestran las que ahora crecen y se reproducen en Chernóbil, debido a la alteración genética que han desarrollado.

Referencias: Xataka/ BBC.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Total
8
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados