Piri Reis: El mapa que parece incluir a la Antártida 300 años antes de su descubrimiento


Piri Reis: El mapa que parece incluir a la Antártida 300 años antes de su descubrimiento
Crédito: Ancient origins / TUBS / Wikimedia commons. - Edición: Erick Nielssen.

El mapa de Piri Reis ha causado revuelo ya que muestra lo que parece ser la Antártida en 1513, cuando era desconocida.

El continente aparece como una masa terrestre y sin su cobertura de hielo. Esto significaría que pudo haberse basado en documentos muy antiguos, como lo propuso un historiador: el mapa podría estar revelando la existencia de una antigua y desconocida civilización que llegó a explorar la Antártida con una tecnología de navegación muy desarrollada.

Fue dibujado por el almirante otomano Piri Reis en 1513, y muestra las costas del oeste de Europa y África, así como el este de Sudamérica y lo que parece ser la Antártida. Fue elaborado en base a 20 mapas distintos, que incluían 8 mapas ptolemaicos, 4 mapas portugueses, 1 árabe y uno realizado por Cristóbal Colón.

Mapa de Piri Reis: Descubrimiento

Mapa de Piri Reis
Mapa de Piri Reis. Crédito: Dominio Público.

Kemal Reis, almirante otomano, capturó en 1501, en las costas de Valencia, a siete barcos españoles. Uno de los marineros de esos barcos les comunicó que había viajado a unas tierras desconocidas bajo el mando de Cristóbal Colón. Kermal Reis envío a este prisionero hacia su sobrino Piri Reis, para que le revelara la información sobre esas nuevas tierras y elaborar un mapa.

En 1929, en el Palacio de Topkapi (Estambul), unos historiadores descubrieron el mapa de Piri Reis. El fragmento del mapa de Piri Reis también muestra costas e islas de América. Se considera demasiado exacto para el siglo XVI, ya que muestra tierras descubiertas hasta siglos después. Algo impresionante es que el mapa nos enseña cómo Colón había visto el este de América.

¿Muestra a la Antártida?

Mapa Antártida
Crédito: Maximilian Dörrbecker / Wikimedia commons.

El aspecto esotérico es la gran masa de tierra que se observa al sur y que podría ser el continente helado (se descubrió hasta en 1820). No obstante, muchos mapas antiguos ya muestran una masa de tierra austral. El astrónomo griego, Claudio Ptolomeo tenía la hipótesis de que existía una simetría natural de la Tierra y que, si había un Ártico tenía que haber una Antártida. Él la llamó Terra Australis Ignota, o «Tierra desconocida del Sur» y aparece en varios mapas anteriores.

¿Basado en material de una civilización desconocida?

En 1965, el historiador Charles Hapgood publicó su libro Mapas de los antiguos reyes del océano. Una anomalía encontrada por Hapgood es que la Antártida aparece sólo como tierra sin hielo. Otra anomalía que encontró es el uso de una proyección de Mercator, una proyección cartógrafica que no fue utilizada por los europeos sino hasta el siglo XVI.

Mapamundi que muestra la Terra Australis
Mapamundi que muestra la Terra Australis, realizado por Rumold Mercator, 1587 Imagen de Dominio público.

Los griegos sí usaron algo similar por su conocimiento de la tierra esférica, así que Piri Reis pudo haberse visto influenciado por ello. Sorprendentemente, Hapgood entonces propuso que el mapa se había basado en material que se remonta a épocas anteriores a los años 4000 a. C. Hapgood piensa que una antigua civilización prehistórica pudo haber tenido una tecnología de navegación muy desarrollada y que pudo haber explorado el Polo Sur con sus navíos.

Los escépticos piensan que la presunta Antártida podría estar representando a Sudamérica, y que Piri Reis debe de haber seguido la línea costera hacia abajo en el papel. El cartógrafo también estableció que ese país era «árido» y que «estas orillas son muy calurosas». Ahí podría estar describiendo a la Patagonia.

¿Será la Antártida o Sudamérica? Es sorprendente que el mapa de Piri Reis parezca mostrar el continente helado, pero en Europa ya eran muy conocidas esas teorías de la Terra Australis Ignota. La teoría de Hapgood es bastante polémica pero no descabellada.

 

Referencias: ArtyCultura.net / Ancient-Origins.

 

 

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

 


Like it? Share with your friends!

Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close