Personaje de élite hallado en una tumba de hace 2.000 años era una mujer guerrera, revela estudio

Una tumba de la Edad del hierro que había desconcertado a los arqueólogos desde su descubrimiento en 1999, finalmente ha sido completamente analizada, llegando a interesantes conclusiones.

Hace más de 2.000 años, una persona de muy alto rango fue enterrada en las Islas Sorlingas, frente a la costa suroeste de Inglaterra, junto con una curiosa combinación de artefactos: una espada bien elaborada y un elegante espejo de bronce.

Espada y espejo de la Edad del Hierro encontrados en el entierro de 2000 años de antigüedad. Crédito: Archivo histórico de Inglaterra.

Para los arqueólogos, el hallazgo generaba controversia debido al simbolismo. Era costumbre que los guerreros de la Edad del Hierro fueran enterrados junto a sus armas, mientras que los entierros destinados a mujeres adineradas a menudo incluían un espejo. Sin embargo, esta tumba tiene ambos.

Gracias al análisis de un fragmento de proteína del esmalte dental -ya que este tejido es el más duro y duradero del cuerpo humano-, los investigadores pudieron de terminar que el guerrero caído no era un hombre como se creía anteriormente, sino una mujer.

«Los resultados mostraron que el individuo tenía un 96% de probabilidades de ser mujer», sostuvo el profesor Glendon Parker, de la Universidad de California en Davis, uno de los participantes del estudio.

Estos hallazgos anulan suposiciones de larga data sobre los roles de género en la Gran Bretaña de la Edad del Hierro, y muestran que algunas mujeres de alto rango desempeñaron roles en la guerra durante esa época.

¿Por qué estaban estos objetos en el entierro?

Según explicaron los investigadores, no solo la espada, sino también el espejo, estaban vinculados con la guerra.

Espejo de bronce hallado en la tumba de la antigua guerrera. Crédito: Archivo histórico de Inglaterra.

Durante la Edad del Hierro, los espejos tenían una variedad de usos prácticos y simbólicos. Podrían usarse para señalización, comunicarse y coordinar ataques. Asimismo, tenían funciones rituales, como una herramienta para comunicarse con el mundo sobrenatural. Se consideraban artículos de lujo asociados con la magia en lugar de la belleza durante ese tiempo. Rara vez se descubren en tumbas, y encontrar uno junto a una espada en Europa occidental es una rareza notable.

Aunque nunca podremos saber completamente sobre el simbolismo de los objetos encontrados en las tumbas, la combinación de una espada y un espejo sugiere que esta mujer tenía un alto estatus dentro de su comunidad y «pudo haber desempeñado un papel dominante en la guerra local, organizando o liderando incursiones contra grupos rivales», dijo Sarah Stark, bióloga de esqueletos humanos de Historic England.

En la tumba también fueron encontrados otros artículos interesantes, incluidos accesorios de escudo, un anillo para un cinturón de espada, un broche y un anillo de cobre, fibras de tejidos y posiblemente los restos de una piel de oveja o cabra.

Puede interesarte: Hallan una espada de 2,3 metros de largo en Japón.

El hallazgo indica que las mujeres de aquella época participaban en combates con mucha más frecuencia de lo que se pensaba.

La investigación fue publicada en el Journal of Archaeological Science Reports.

Referencias: Historic England.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

 

Te recomendamos leer:

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados