Niños que nazcan en Marte podrían clasificarse como “una nueva especie humana”


Niños que nazcan en Marte podrían clasificarse como "una nueva especie humana"

La reproducción humana es necesaria para una colonia marciana exitosa, pero un nuevo estudio sugiere que la concepción y la crianza de estos niños serían complicadas e incluso peligrosas.

En un estudio publicado en la revista Futures, un equipo de científicos demostró las dificultades médicas, sociales, biológicas y éticas de la concepción y el parto debido al inhóspito entorno de Marte.

Incluso si los planificadores de Marte pueden colonizar con éxito el Planeta Rojo, los investigadores dijeron que es probable que el resultado derive en una nueva especie de seres humanos.

«Suponemos que la reproducción humana en un asentamiento de Marte será necesaria para el éxito a largo plazo de una misión en el espacio exterior. Los problemas centrales son cómo una colonia marciana debe mantener un equilibrio entre los derechos reproductivos y la necesidad de reproducción en el inhóspito entorno marciano», escribieron los autores.

Los estudios han demostrado los efectos perjudiciales del ambiente espacial en la salud de los astronautas sanos que son sometidos a misiones extraterrestres a corto y largo plazo.

El documento describe algunos de los principales problemas asociados a la reproducción en Marte, como el riesgo de exposición crónica a la radiación, que tiene un efecto nocivo en los adultos y, especialmente, en las células reproductoras, en el desarrollo de embriones y fetos. Tore Straume, un físico de radiación en el Centro de Investigación Ames de la NASA, dijo que los altos niveles de radiación podrían resultar en embarazos difíciles.

Otro desafío sería la gravedad reducida, cuyo impacto se vería en la producción de células reproductoras, la tasa de éxito de la fertilización o el desarrollo embrionario aún se desconoce.

Si la madre embarazada puede dar a luz al bebé en un entorno marciano, los expertos dicen que es muy probable que una recién nacida sea estéril debido al daño en sus óvulos.

Es probable que los niños concebidos en el espacio sufran de retraso mental y otros efectos genéticos debido al daño a las células madre en donde se originan las células espermáticas.

En este contexto, los investigadores sugieren la idea de un mejoramiento genético humano antes y durante la misión, que podría facilitar la reproducción en Marte, aunque ello requeriría «superar desafíos éticos», advierten.

Este proceso daría lugar a «un nuevo tipo de especie humana que poseerá una nueva naturaleza y, en consecuencia, posiblemente nuevos deberes y derechos morales en comparación con las personas que viven en la Tierra», aseveran los científicos.

«La vida en Marte será distinta de nuestra vida en la Tierra, y también lo será la reproducción que la engendre», concluyen los autores del artículo.

 

Por: Andrea González para MysteryScience.net


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *