Murió la semilla que había logrado germinar en la Luna


Crédito: CNSA/CLEP

Ayer, el mundo se sorprendió con la noticia sobre el brote de una planta de algodón a bordo de la nave Chang’e-4 en el otro lado de la Luna, lo que marcó la primera vez que se cultiva materia biológica en nuestro satélite.

Sin embargo, hoy las noticias no son tan alentadoras para la planta, pues la agencia de noticias china Xinhua anunció que la semilla de algodón que había germinado dentro de una cápsula dentro de la sonda china Chang’e 4, murió cuando la noche cayó sobre el otro lado de la Luna.

La sonda Chang’e 4, que alunizó en el lado oscuro de la luna el 3 de enero, se convirtió en la primera sonda en llegar a esa parte de nuestro satélite y además, la primera en llevar una minibiosfera a la Luna. Esto es una especie de invernadero dentro de cápsulas con tierra del planeta, y oxígeno.

La semilla de algodón germinó y se mantuvo viva gracias a la luz del Sol en la superficie de la Luna, y se redirigieron al recipiente donde crecían.

Las cámaras en el interior del recipiente mostraron que la plántula de algodón había comenzado a crecer, sin embargo, parece que las otras semillas no lo hicieron. Xie Gengxin, el diseñador de la investigación, continuó explicando que el experimento de la biosfera ya ha terminado, por lo que las posibilidades de que otras semillas o brotes cobren vida son nulas.

Ahora, dos semanas después del histórico aterrizaje de la sonda Chang’e 4, se ha sumido en la oscuridad por primera vez. La temperatura exterior podría caer tan bajo como −170 grados en la noche, y por eso, la sonda entró en «modo de suspensión» el domingo.

La vida en el recipiente no sobrevivió a la noche lunar», dijo Xie Gengxin.

Su germinación sigue siendo histórica

A pesar del fracaso de las semillas en la Luna, su germinación sigue siendo un hecho histórico. La experimentación con germinación de semillas en las adversas condiciones del espacio exterior tiene el objetivo de recolectar alimentos. Idealmente utilizando agua extraída localmente, significaría que los astronautas podrían sobrevivir por mucho más tiempo sin regresar a la Tierra en busca de suministros.

China no es el único país con ambiciones para una base lunar. La Agencia Espacial Europea tiene planes para la creación de un «pueblo lunar» en el que múltiples organizaciones, incluidas empresas privadas, que podrían unirse para establecer una comunidad. La NASA también está debatiendo si enviar a los humanos a la Luna nuevamente, al igual que la preparación de una misión tripulada a Marte.

La Administración Nacional del Espacio de China también confirmó que el material orgánico ahora se descompondrá gradualmente en el recipiente hermético y no contaminará el ambiente exterior.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close