Hallan un túnel en la Pirámide de Guiza que hasta ahora era desconocido

Un equipo internacional de investigadores dio a conocer el descubrimiento de un largo corredor dentro de la Gran Pirámide de Guiza, el primero que se encuentra en el lado norte de la ancestral estructura.

La Gran pirámide de Guiza, también conocida como Pirámide de Keops, es uno de los monumentos arqueológicos más emblemáticos de nuestro planeta. Más de cuatro milenios después de su construcción, sigue revelando numerosos misterios y continúa sorprendiéndonos con nuevos hallazgos.

Recientemente, un grupo de investigadores trazó por primera vez con éxito, la posición y dimensiones de un misterioso túnel descubierto en la pirámide.

El corredor, que mide 9 metros (casi 30 pies) por 2 metros (más de 6 pies), fue hallado cerca de la entrada principal de la estructura. Actualmente se desconoce la función de la cámara, aunque dichos túneles a menudo conducen a nuevos descubrimientos arqueológicos.

Ubicación del túnel secreto descubierto en la pirámide de Guiza. Crédito: ABC

Scan Pyramids, la misión que llevó a cabo el proyecto de exploración desde 2016 y en la que cooperan universidades y expertos internacionales de Francia, Alemania, Canadá y Japón con un grupo de investigadores egipcios, indicó que empleó tecnologías no invasivas, como escáner, termografía infrarroja, simulaciones en 3D e imágenes de rayos cósmicos, para observar el interior de la estructura de la ya famosa pirámide egipcia.

El descubrimiento

El equipo encontró una abertura entre las piedras del Chevron, una construcción de piedra maciza, a través de la cual pudieron introducir un tubo con una cámara endoscópica. La cámara confirmó la existencia de un espacio hueco en la pirámide.

El endoscopio fue introducido hacia la abertura detrás de una estructura de chevrón en la pared de la pirámide. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto / Scan Pyramids.

Posteriormente, los científicos descubrieron plenamente este corredor mientras analizaban los llamados escaneos de muones de la Gran Pirámide de 4.500 años. Los muones son partículas elementales cargadas negativamente que se forman cuando los rayos cósmicos chocan con los átomos en la atmósfera terrestre. Estas partículas de alta energía llueven constantemente sobre la Tierra, pero interactúan de manera diferente con la piedra o con el aire.

Modelo 3D de la Gran Pirámide. Vista de corte este-oeste de la Gran Pirámide y también la vista frontal del Área Chevron de la cara norte. a) cámara subterránea, b) cámara de la reina, c) gran galería, d) cámara del rey, e) corredor descendente, f) corredor ascendente, g) corredor al-Ma’mun, h) área de cheurón de la cara norte, i) ScanPyramids Big Void con hipótesis horizontal (rayado rojo) e hipótesis inclinada (rayado verde).

Esta técnica avanzada, que detecta la radiación cósmica que pasa a través de la pirámide, permitió determinar el tamaño del corredor y obtener imágenes claras de él. También se utilizó un radar de penetración terrestre para recopilar información sobre el pasillo.

«Hasta donde sabemos, este estudio es la primera caracterización de la posición y las dimensiones de un vacío detectado por muones de rayos cósmicos con una sensibilidad de solo unos pocos centímetros», escribieron los investigadores en el estudio.

Imágenes de video de un endoscopio muestran un corredor vacío con un techo abovedado. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Mostafa Waziri, director del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, explicó que el túnel fue construido probablemente como un elemento arquitectónico funcional, posiblemente para aliviar el peso de la pirámide sobre la entrada principal, o sobre otra cámara oculta que aun estaría por descubrirse.

El Dr. Zahi Hawass, renombrado arqueólogo egipcio abrió la puerta a la especulación al declarar: «Creo que hay algo importante debajo del corredor, podría ser la verdadera cámara funeraria de Keops».

Fue el faraón Keops, que reinó entre el año 2584 a. C. y el 2558 a. C., quien ordenó la construcción de la Gran Pirámide de Guiza. La cámara funeraria de este faraón todavía no se ha encontrado. Su momia sigue en paradero desconocido, ya que su sarcófago se encontró vacío, a pesar de que las grandes cámaras (la subterránea, la de la Reina, la Gran Galería y la Cámara del Rey) fueron descubiertas en el siglo IX y exploradas por arqueólogos.

Hawass señaló que, a partir de ahora, el Ministerio de Antigüedades de Egipto liderará las investigaciones que se van a realizar en este pasadizo para ver qué se puede encontrar. «Aspiramos a descubrir el tesoro del faraón», afirmó.

Este túnel recién descubierto no ha sido visto por nadie desde hace aproximadamente 4.500 años. El descubrimiento podría contribuir a conocer más sobre la construcción de la pirámide y tal vez lleve a un hallazgo que ha estado oculto por siglos.

El descubrimiento fue publicado en la revista Nature.

Referencias: Reuters / Live Science.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
2
Shares
1 comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados