Momia sudamericana y estatuas sumerias con misteriosas semejanzas


Misteriosas semejanzas entre una momia sudamericana y estatuas sumerias
Crédito: Outofatlantis.com / Public domain / Bibliotecapleyades.net / Museo del Louvre. - Edición: Erick Nielssen.

Momia del pueblo Wari sudamericano portaba una máscara mortuoria con ojos azules. Se nota muy similar a varias estatuas sumerias.

El misterio está en el significado de los ojos pintados en azul en ambas esculturas de civilizaciones separadas por más de 13.000 km. También se mencionan otras semejanzas… Pudo ser una coincidencia o es probable que el pueblo Wari haya sabido de la llegada de sumerios o dioses Anunnaki a Perú.

Momia Wari con ojos azules

La momia con ojos azules de Wari fue descubierta en Lima, Perú en 2008… Descubierta junto con otras dos momias en el sitio arqueológico de Huaca Pucllana. Hay que aclarar de que no se estipula que la persona momificada en sí hubiese tenido ojos azules. Solamente es la máscara funeraria la que tiene los ojos así.

Momia Wari y su máscara
Momia Wari y su máscara. Cortesía: cinicosdesinope.com.

Se trata de un entierro de la civilización preincaica Wari que vivió en Perú entre los años 700 y 1100. La momia es de una mujer aristócrata y los ojos teñidos de azul podrían representar su estatus burgués o de la llamada «nobleza».

Momia Wari y estatuas sumerias: ¿son semejantes?

Los sumerios esculpieron varias estatuas con grandes ojos azules, las cuales eran colocadas en templos y zigurats (pirámides mesopotámicas). Se notan ciertas similitudes con la momia Wari, pero no muchas. Sus facciones son diferentes, pero sí, lo llamativo son los ojos.

Estatuas sumerias con ojos azules
Estatuas sumerias con ojos azules. Cortesía: cinicosdesinope.com

La más parecida es la estatua de la cantante Ur-Nanshe (u Ornina) del Templo de Ishtar de la antigua ciudad de Mari. Otra estatua emblemática es la del superintendente Ebih-Il, datada hacia el año 2400 a. C.

El sitio web Cínicos de Sínope dice que otra semejanza está en las 6 capas de lana con las cuales cubrieron a la momia Wari. Pero no hay información sobre 6 capas de lana usadas en rituales funerarios de Sumeria, así que esa supuesta semejanza no ha sido verificada.

Simbología del color azul

Los ojos azules mesopotámicos son un enigma de la historia. No se sabe si Ur-Nanshe o Ebih-II tenían ojos de ese color o si es solamente una coloración simbólica.

Estatuas de sumerios ojos azules
Cortesía: Bibliotecapleyades.net.

Los sumerios son aborígenes del Medio Oriente y sus descendientes están en Arabia, Iraq e Irán, donde se encuentran personas con ojos azulados. Esto determina que los sumerios pudieron haber tenido pobladores con ojos azules.

Sin embargo, es probable que este color sea simbólico, específicamente por la gema lapislázuli usada para colorear. El lapislázuli era muy costoso, así que se usaba en joyería representativa de riqueza o poder político. Igualmente se piensa que el azul de la momia Wari en Perú ejemplifica ese estatus burgués.

¿Llegada de sumerios o dioses Anunnaki a Sudamérica?

Hay registros de aborígenes de Sudamérica con piel blanca y ojos azulados, como los pueblos chachapoyas y mapuches. También se encuentran descripciones de «dioses blancos» como Viracocha. Asimismo, se ha especulado que los ojos azules eran un símbolo de los Anunnaki.

Estatua de Ebih II sumerios anunnakis
Estatua de Ebih II. Crédito: Applejuice / Museo del Louvre.

Otro dato misterioso dice que Perú y Bolivia pudieron haber recibido a viajeros de Sumeria y que la evidencia está en la Piedra de la Fuente Magna y el Monumento de Pokotia, los cuales tienen inscripciones parecidas a la cuneiforme mesopotámica. Los sumerios también hablaron de un «País del Estaño al Oeste» (¡este país tal vez estuvo en los Andes!).

Así que en ambas civilizaciones, Sumeria y el pueblo Wari, pudieron haber personas con ojos azules, y por eso llama la atención la misma coloración de la máscara de la momia Wari y las estatuas mesopotámicas. Sin embargo, también pudieron ser solamente una simbología coincidente o en realidad tal vez es un indicio del hipotético contacto antiguo entre sumerios o los Anunnaki y pueblos sudamericanos.

 

Referencias:

  • Metapedia: https://es.metapedia.org/wiki/M%C3%A1scara_de_momia_Wari_con_ojos_azules
  • Ancient Pages: http://www.ancientpages.com/2017/02/23/mysterious-sumerian-statues-big-blue-eyes-sign-gods/
  • Cínicos de Sínope: https://cinicosdesinope.com/antropologia/analisis-similitudes-entre-las-civilizaciones-antiguas/
  • Quora: https://www.quora.com/Why-do-certain-ancient-Sumerian-sculptures-have-blue-eyes-when-Sumerians-referred-to-themselves-as-black-headed-dark-skinned-and-dark-eyed?share=1
  • Museo del Louvre: https://www.louvre.fr/en/oeuvre-notices/statue-ebih-il-nu-banda
  • Hidden Inca Tours: https://hiddenincatours.com/mystery-of-the-ancient-blue-eyed-mummies-of-peru/
  • Honduras is Great: https://hondurasisgreat.org/blancos-america-precolombina/
  • Ancient-Origins: https://www.ancient-origins.es/artefactos-escritos-antiguos/bolivia-peru-sumerios-003784

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *