Misterioso islote mexicano que aparece en los mapas, pero ‘no existe’


isla que aparece en los mapas, pero no existe

Por años, el misterioso triángulo de las Bermudas suscitó temor en las mentes de marineros y pilotos que merodeaban el lugar. Se trataba de un verdadero enigma que le dio la vuelta al mundo, convirtiéndose en uno de los lugares más tenebrosos del planeta. Pero, ¿sabías que México también tiene su versión del triángulo de las Bermudas, una isla que aparece en los mapas, pero no existe?

La isla Bermeja: un islote que aparece en los mapas, pero no existe

A poco más de 100 kilómetros al noroeste de la Península de Yucatán, en el Golfo de México, se encuentra localizado un islote llamado Isla Bermeja. En prácticamente todos los mapas y cartas náuticas aparece esta isla. Incluso Google Maps localiza este montículo en las coordenadas latitud 20° 33’ N y longitud 91° 22’ W.

Isla Bemeja
Crédito: Google Maps

Sin embargo, en más de una ocasión se han hecho expediciones autorizadas para visitar la isla Bermeja, pero no ha sido posible hallarla. De hecho, esta isla mexicana nunca fue encontrada y su desaparición ha dado pie para todo tipo de teorías y suposiciones. Algunos afirman que todo se trata de un complot de los Estados Unidos.

La primera mención de la isla Bermeja

La primera vez que se hace mención de la isla Bermeja es en un registro oficial que data del año 1529. Se trata de un Islario general de todas las islas del mundo que fue elaborado por Juan de la Cruz. En este compendio geográfico se describe a la isla como un lugar deshabitado que no tenía provecho alguno.

Mapa antiguo que muestra a Bermeja, la ‘isla fantasma’ mexicana. Public Domain

Desde entonces, la isla Bermeja aparece en todas las cartas de navegación, mapas y libros oficiales que datan desde el siglo XVI hasta el siglo XX. Todos daban por sentado su existencia hasta que, en el año 1997, el gobierno de México emprendió la búsqueda del lugar. Al parecer, se creía que esta isla y sus alrededores tenían mucho que ofrecer a la nación.

La razón por la que se inició la búsqueda de la isla Bermeja es que su ubicación coincide con el Hoyo de Dona. Esta región es rica en reservas de petróleo, gas natural y minerales, todo bajo el control de los Estados Unidos. A diferencia de lo que afirmó Juan de la Cruz, a este islote sí que se le podía sacar mucho provecho.

Se inicia la búsqueda de la isla Bermeja

Durante aquella época, el gobierno de México se encontraba haciendo negociaciones con el gobierno estadounidense. Esto con el fin de repartir la zona marítima internacional del Golfo de México entre ambas naciones. Fue México quien envió por vez primera un buque de marina H-04 Onjuku para buscar la isla.

Después de recorrer toda el área demarcada por las coordenadas oficiales para la isla Bermeja, el buque no encontró absolutamente nada. De hecho, navegaron alrededor de las coordenadas en un radio de 322.5 millas náuticas, el equivalente a 1.106 kilómetros cuadrados. En todo el lugar no había ni rastros de una isla, solo agua de mar hasta donde alcanzaba la vista.

¿Un complot?

La desaparición de la isla Bermeja desató una serie de teorías que involucraban al gobierno de los Estados Unidos. Muchos afirmaron que la isla fue hundida por manos humanas para evitar que México se quedara con todos sus recursos. De hecho, si la isla hubiera aparecido, México habría ganado más de 22.000 millones de barriles de petróleo.

No obstante, el gobierno de esta nación tuvo que ceder todo el territorio en el Tratado sobre la Delimitación de la Plataforma Continental en el 2000. Desde entonces, hay quienes han concluido que la isla se hundió accidentalmente producto del calentamiento global y el aumento del nivel del mar.

Los intentos por encontrar a la isla Bermeja no se detuvieron, a pesar de que no había sustento científico para confirmar su existencia. En el año 2008, a petición de la cámara de Diputados, la UNAM y el INEGI, se envió al buque Justo Sierra para que hiciera una búsqueda definitiva de la isla.

Esta expedición tampoco dio con la isla y, tras un análisis profundo del lecho marino, llegaron a la conclusión de que en dicha ubicación no ha existido una isla, al menos en los pasados 5.300 años. Con todo, muchos siguen creyendo que la desaparición de la isla fue un misterio.

También puede interesarte: «Carretera» de piedra gigante emerge desde debajo del océano Pacífico.

¿Acaso la Isla Bermeja hace parte de un error cartográfico, que se copió en los mapas durante siglos sin que nadie lo verificara o existe algo más al respecto? Juzguen ustedes.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 


Like it? Share with your friends!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *