Mañana podrás apreciar la ‘superluna de gusano’


Crédito: skeeze/Pixabay

En la noche del 20 de marzo en el hemisferio occidental y en la madrugada del 21 de marzo en el oriental podremos observar la ‘superluna de gusano‘, el tercer y último fenómeno de este tipo que apreciaremos este año, según informa EarthSky.

Se denomina de ese modo porque en el hemisferio norte del planeta finaliza el invierno, el suelo se descongela y comienzan a aparecer lombrices sobre la tierra. Los nativos americanos habrían establecido este nombre porque empleaban nuestro satélite como referencia para los cambios de estación.

El acontecimiento sucederá pocas horas después de la llegada del equinoccio —con el que no coincidía desde 2000— y no volverán a suceder casi a la vez hasta 2030. Así, este miércoles la Luna parecerá 30 % más brillante y 14 % más grande porque alcanzará su punto más cercano a la Tierra.

Este fenómeno se da principalmente cuando nuestro satélite está cerca de la Tierra durante su órbita, es decir, en su perigeo. Si la luna está en su fase llena cuando esto sucede, el resultado será una superluna.

Crédito: Ian Simmonds/Unsplash

La NASA asegura que, cuando sucede esto, la Luna influye en las mareas y puede generar problemas importantes en algunas zonas costeras, especialmente si el clima agrega olas grandes o tormentas, debido a la baja presión atmosférica sobre el área afectada.

Otros nombres

Este acontecimiento también se conoce como ‘superluna de savia’, debido a que aparece en fechas próximas al comienzo de la primavera en muchos países del norte de la Tierra y marca el cambio a una estación en la que reverdecen los campos.

Los nativos Americanos la llamaban «luna de cuervo» pues decían que en estas fechas ellos realizaban un ritual para anunciar la primavera.

En el hemisferio Sur, será la primera luna llena de otoño o ‘superluna de cosecha’, debido a que en esa temporada se recogen los cultivos.

Otras ‘superlunas’ que hemos disfrutado este 2019

En enero, la ‘superluna de sangre‘ generó gran impactó, ya que el eclipse lunar total que provocó se pudo observar desde varias partes del planeta.

En febrero, la ‘superluna de nieve‘ fue catalogada como la luna llena más grande y brillante de todo el año, unas características que no se podrán volver a ver hasta 2026.

Mejor horario para verla

La mejor hora para ver la súper luna será a las 21:43 UTC. Si quieres convertirlo al horario de tu país, puedes entrar al siguiente link y seleccionar tu país.

Y si no puedes verlo donde te encuentres, el Proyecto de Telescopio Virtual con sede en Italia la transmitirá en vivo aquí.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *