Loki: el malicioso dios cambiaformas de la mitología nórdica

Loki: el malicioso dios cambiaformas de la mitología nórdica

Loki: el dios nórdico del engaño y las conspiraciones, fue uno de los seres que provocó el Ragnarök, el fin del mundo nórdico.

Loki es la contraparte antagónica de los dioses Thor y Odín. Es el autor de engaños, mentiras y conspiraciones. También tenía una capacidad de cambiaforma y fue un desencadenante del Ragnarök, el Armagedón nórdico. Inicialmente, personificaba el fuego y el espíritu de la vida pero luego se convirtió en un dios demoníaco, como un Lucifer escandinavo.

Este dios incluso participó en la creación del ser humano: otorgando la capacidad del movimiento y la circulación de la sangre. Entre sus símbolos se encuentran el muérdago, dos serpientes entrelazadas y un casco con dos cuernos.

Se ha vuelto un personaje cultural emblemático debido a sus notables apariciones en cómics de Marvel y películas de Hollywood como Los Vengadores, Thor y Capitán América.

Loki, dios nórdico o gigante de origen enigmático

Ilustración de Loki
Ilustración de Loki con una red de pesca en un manuscrito de Islandia, 1765-1766 (Public domain).

En la mitología nórdica, se encuentran tres grupos principales de deidades: los dioses Aesir, los Vanir y los gigantes Jotun. Estos gigantes llevan caos a la civilización, mientras que los Aesir, como Thor y Odín, son benefactores.

El origen de Loki no es tan claro, no se sabe bien si era un dios Aesir o un Jotun: primero se dice que nació de los Jotun y que por eso es otro destructor, pero también se teoriza que es hermano de Odín. Él asistía a banquetes en la ciudad divina de Asgard y era tratado como deidad, así que tal vez era un híbrido mitad dios y mitad gigante.

Su padre fue el jotun Fárbauti y su madre Laufey (no se sabe si Laufey era diosa o gigantesa). Tal vez por esa mezcla, Loki es contradictorio: a veces ayuda a los dioses y otras veces los insulta y causa discordia. Entre sus capacidades paranormales innatas está la de cambiar de forma: en foca, salmón, yegua, mosca y mujer anciana.

Loki piedras antiguas
La antigua piedra Snaptun con un grabado de Loki (Public domain).

Para los nórdicos antiguos, Thor era el dios responsable y trabajador, mientras que Loki representaba el espíritu del entretenimiento y la juerga. Ambos dos arquetipos necesarios en la sociedad. No obstante, ese lado juerguista lo llevó a volverse malvado y psicópata, representando a la maldad seductora (similar al Satanás judeocristiano).

Pero muchas veces también fue aliado de los dioses, como una vez que le ayudó a Thor a buscar su martillo sagrado Mjolnir… Lo tenía el gigante Thrymr y Loki ideó vestirse de mujer (!), junto con Thor, para «seducir» al gigante (!). De esa manera lo engañaron y castigaron.

El asesinato del dios Baldir y el castigo de Loki

Una de sus discordias se dio en un banquete en Asgard, donde comenzó a insultar a todos y Thor termina amenazándolo con su martillo. Pero esto ocurrió después del asesinato del dios Baldir, hijo de Odín y el más querido y admirado por todos… Un motivo de envidia para Loki.

Loki se transformó en una anciana y consiguió que Frigg, la madre de Baldir, le revelara que el muérdago era venenoso para la joven deidad. Entonces el satánico dios recogió muérdago y fabricó una flecha mortal. Luego se dirige a Höðr, hermano ciego de Baldir, para invitarlo a jugar con el arco y la flecha. Con este engaño, Loki consigue que Höðr le de con esa flecha mortal a su propio hermano.

Loki dios nórdico
El vuelo de Loki hacia Jötunheim, Þrymskviða, 1908 (Public domain).

Por ese homicidio, Loki es perseguido por todos los Aesir y Thor lo captura. Su castigo consiste en ser atado con las vísceras de su propio hijo en un peñasco y una serpiente encima de su cabeza le pasa escupiendo veneno.

Así permaneció hasta el Ragnarök, el fin del mundo de la mitología nórdica, cuando los gigantes se enfrentaron (o enfrentarán en el futuro, quizá) con los dioses de Asgard. En el Ragnarök, Loki es liberado y lidera las tropas del Hel, el infierno. Su batalla final fue contra Heimdall, pero ambos terminan muertos.

Esta es la historia de Loki, cuyo origen es muy misterioso. A pesar de eso, se intuye que sí podría ser un híbrido mitad gigante y mitad dios. Su malevolencia es similar a la del personaje judeocristiano de Satanás, aunque también ayudó a los dioses en algunas ocasiones. Es un personaje clave en el Ragnarök, que traerá la devastación mundial, según la profecía antigua.

 

Referencias:

  • Gods and Goddesses. https://www.gods-and-goddesses.com/norse/loki/
  • Sobre Leyendas. https://sobreleyendas.com/2016/11/15/loki-en-la-mitologia-nordica/
  • Norse Mythology. https://norse-mythology.org/gods-and-creatures/giants/

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Te recomendamos leer:

Total
9
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados