Las enigmáticas rocas del desierto que se desplazan solas

Las enigmáticas rocas del desierto que se desplazan solas

Uno de los misterios más interesantes de los últimos años, está relacionado con unas enigmáticas rocas del desierto que se desplazan solas, en el llamado Valle de la Muerte. Puede que esto suene muy extraño, o como algo bastante fuera de lo común, pero hay evidencia que demuestra la veracidad de este fenómeno.

El extraño suceso tiene lugar en California, específicamente en el parque nacional conocido como el Valle de la Muerte. Sobre la superficie del mencionado desierto, se pueden apreciar los rastros que dejan las rocas al desplazarse, dejando a su paso un camino errático sin una dirección fija.

Un detalle interesante de este enigmático fenómeno es que, en los alrededores de las rocas no se observan huellas de personas o animales, que indique que hayan sido tocadas. Así es, los investigadores han comprobado que ningún ser vivo tiene que ver con el desplazamiento de las rocas. Entonces ¿cómo es que tal cosa sucede?

En 1948 se describe por primera vez a las enigmáticas rocas que se desplazan solas

La primera vez que se describió el misterioso fenómeno de las rocas que se desplazan solas por el desierto, fue en 1948. En el informe de aquel año, los científicos detallaron que, rocas de diferentes tamaños podían moverse solas. Sin duda se trata de algo inexplicable.

Por esa razón los investigadores de diferentes ramas de la ciencia comenzaron a estudiar el extraño fenómeno. Pudieron notar que el rastro dejado atrás por las rocas era bastante visible, pero lamentablemente no había forma de establecer la dirección, así como tampoco la velocidad de sus desplazamientos.

Lo que sí lograron observar los estudiosos de las rocas que se mueven solas es que, generalmente se desplazan de forma paralela muy lentamente y cambian de dirección de manera sincronizada. Por desgracia ha sido casi imposible obtener mayor información al respecto, solo algunas teorías que tratan de explicar cómo ocurre el fenómeno.

¿Qué clase de movimientos realizan las enigmáticas rocas?

Las llamadas rocas «viajeras» o «reptantes», se mueven dejando en la tierra unos surcos de unos pocos centímetros de profundidad y de decenas de metros de longitud. Crédito: BBC.

Los responsables de estudiar las enigmáticas rocas que se desplazan solas en el desierto, han determinado que sus movimientos no son constantes, pero sí puntuales.

Esta conclusión surge luego de analizar detenidamente varias fotografías aéreas, las cuales muestran que dichas piedras permanecen quietas por varios años seguidos, incluso pueden tardar décadas en moverse de nuevo.

Con el adelanto de la tecnología se implementaron observaciones utilizando GPS. Gracias a este medio los investigadores pudieron notar que, en ocasiones las rocas se mueven a una velocidad que puede alcanzar los 6 metros por minuto.

Determinar estos resultados solo ha servido para acrecentar el misterio que rodea a estas enigmáticas rocas. Por supuesto, las especulaciones sobre este tema no se han hecho esperar, muchas de ellas tienen cierta lógica y se plantean a nivel general, alimentando el debate público.

¡Teorías especulativas!

Algunas de las piedras que se mueven solas en el Valle de la Muerte (California).

La primera teoría lanzada al público para tratar de explicar el misterioso proceso, estaba vinculado a ciertos agentes sobrenaturales, los responsables de mover las rocas en distintas direcciones. Sin embargo, los científicos no estaban muy de acuerdo en aceptar este planteamiento, convencidos que existía una causa más razonable y mundana.

Así surgieron varias propuestas, una de ellas argumentaba que el fenómeno ocurría debido a fuertes remolinos de arena. Los científicos trataron de comprobar esta hipótesis, utilizando motores de avión para simular los vientos del desierto.

En parte se pudo comprobar la teoría, porque pequeñas rocas se desplazaron por la velocidad del viento, el cual se mantenía por encima de los 20 metros por segundo. Pero las de mayor tamaño no se movieron ni un centímetro.

La siguiente teoría planteaba que las rocas podían moverse por la presencia de algas sobre el suelo, lo cual reduciría la fricción, facilitando el desplazamiento impulsado por fuertes vientos.

Al igual que la anterior, también desestimaron esta hipótesis por considerarla poco probable debido a la presencia de rocas muy pesadas y las pocas precipitaciones que ocurren en el Valle de la Muerte.

¡Se aclara el misterio!

Científicos investigaron las causas de la migración de las piedras. Crédito: NASA

Ante tantas teorías especulativas, un equipo de investigadores a cargo de Richard D. Norris, del Instituto Scripps de Oceanografía de La Jolla, California, pudieron observar en vivo por primera vez el desplazamiento de las rocas. Se determinó que la causa se origina por la formación de enormes placas de hielo, ocurridas en las noches de invierno.

Una vez que comienza el deshielo, quedan sobre la superficie unos fragmentos de hielo de muy poco espesor, encima se encuentran las rocas aún congeladas. Al ser impactadas por ligeros vientos las rocas comienzan a moverse porque existe muy poca fricción entre ellas y el suelo a causa del hielo que va descongelándose.

Según el estudio realizado por los investigadores, la razón por la que las rocas tardan tanto tiempo en moverse es por lo complejo de las condiciones climáticas propias del desierto. En algunas ocasiones tienen que juntar varios elementos para que suceda el extraño fenómeno.

Sin embargo, muchos dudaron de esta revelación ya que hasta ahora nadie ha logrado captar el movimiento de las rocas. Según dijeron los investigadores, el área es muy remota y existen muchas restricciones sobre los equipos que se puede llevar.

También puede interesarte: Trovants: piedras que tienen la capacidad de crecer y moverse.

Asimismo, consideran que «la mayoría de los movimientos deben suceder de noche, en condiciones de frio, lluvia y viento, lo que dificulta que sean captados».

A pesar de ello, el lugar sigue causando gran intriga y miles de personas lo visitan cada año, y continúan quedando cautivadas por el misterio de las rocas viajeras.

Referencias: Muy interesante / BBC.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
46
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados