La Tierra ingresó en la sexta extinción masiva de especies


1.2k shares
Imagen referencial. Crédito: Pixabay

Según un informe científico de la ONU, la extinción masiva de especies nos ha alcanzado. Esta es la sexta vez que ocurre, pero la primera a causa de las acciones de los seres humanos y las actividades industriales.

La principal conclusión del informe de las Naciones Unidas (ONU), cuyo borrador fue obtenido recientemente por la AFP, afirma que entre 500,000 y 1 millón de especies se enfrentan a la extinción debido a los humanos, y esto sucederá en las próximas décadas.

La tasa de pérdida de biodiversidad «ya es de diez a cien veces más alta de lo que ha sido, en promedio, en los últimos 10 millones de años», señala el informe, según AFP.

El informe, producido por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), detalla el estado de la biodiversidad a través de la evaluación de investigaciones científicas independientes sobre el tema. El borrador está escrito, pero los delegados de todos los estados miembros de la ONU se reunirán en París el 29 de abril para ajustar la redacción final. El informe oficial será publicado el 6 de mayo.

Hasta el momento, las conclusiones del informe son condenatorias. La biodiversidad del mundo enfrenta numerosas amenazas asociadas con el comportamiento humano, que van desde el cambio climático, la pérdida de hábitat debido a los cambios en el uso de la tierra, la contaminación y la sobreexplotación.

Casi la mitad de los ecosistemas terrestres y marinos ya están afectados

Otro hallazgo clave del informe es que el 75% de las superficies terrestres, el 40% del medio ambiente marino y el 50% de las vías navegables interiores han sido «gravemente alteradas» en los últimos 50 años. Como resultado, casi la mitad de todos los ecosistemas terrestres y marinos han sido «profundamente comprometidos». Actualmente, ya han desaparecido por lo menos 680 especies de vertebrados.

Como lo han demostrado varios estudios, incluidos los mencionados en este nuevo informe, el mundo acaba de comenzar un sexto evento de extinción masiva. Los eventos anteriores de extinción masiva, el último de los cuales fue el asteroide que destruyó a los dinosaurios hace unos 66 millones de años, se debieron a catástrofes naturales, como los impactos de asteroides o la actividad volcánica, o cambios colosales a largo plazo en condiciones atmosféricas y oceánicas.

El cambio climático es un factor clave

El nuevo evento de extinción masiva que ya está en marcha está impulsado casi en su totalidad por la actividad humana, especialmente el cambio climático inducido por el hombre y la destrucción del hábitat.

Crédito: Nikola Belopitov/Pixabay

El futuro de la biodiversidad del mundo se basa en la cantidad de gases de efecto invernadero que continuamos emitiendo y el alcance del calentamiento global. Las temperaturas globales promedio ya han subido 1 °C por encima de los niveles preindustriales y ahora nos enfrentamos a dos escenarios: un aumento de 1.5 °C o un aumento de 2 °C. Una diferencia de solo 0.5 °C puede no parecer mucho, pero el efecto en la vida silvestre sería profundo.

El informe de cambio climático de la ONU, que se publicó en octubre de 2018, encontró que el 6% de los insectos, el 8% de las plantas y el 4% de los vertebrados se verán afectados negativamente por el calentamiento global de 1.5 °C, debido principalmente a la contracción de su rango geográfico natural. Sin embargo, en un escenario de 2 °C, el 18% de los insectos, el 16% de las plantas y el 8% de los vertebrados se extinguirían.


Like it? Share with your friends!

1.2k shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close