Identifican el manuscrito bíblico más antiguo de la historia conocido hasta ahora


2 comments, 7 shares
Identifican el manuscrito bíblico conocido más antiguo de la historia
Dibujo creado en 1883 de uno de los fragmentos del Rollo de Shapira. Crédito: The British Library

Un antiguo manuscrito bíblico sería el fragmento de las escrituras sagradas más antiguo jamás descubierto, afirma un experto.

En 1883, un comerciante de antigüedades anunció el descubrimiento de un artefacto notable: 15 fragmentos de manuscritos, descubiertos en una cueva cerca del Mar Muerto. Ennegrecidos con una sustancia parecida a la brea, su escritura paleohebrea era casi ilegible y  contenía el Libro de Deuteronomio «original», tal vez una copia del que tuvo en sus manos el propio Moisés.

Conocido como el ‘Rollo de Shapira‘, el manuscrito fue vendido por Moses Willhelm Shapira, un comerciante de antigüedades oriundo de Polonia y establecido en Jerusalén, al Museo Británico a finales del siglo XIX, por un millón de libras (equivalente a unos 120 millones de dólares en la actualidad).

Dibujo creado en 1883 de uno de los fragmentos del Rollo de Shapira
Fragmentos de un dibujo de 1883 de los Rollos de Shapira, preparado en consulta con el erudito británico Christian David Ginsberg. Crédito: The British Library.

Sin embargo, Charles Simon Clermont-Ganneau, un arqueólogo francés, antiguo enemigo de Shapira, lo desestimó y denunció como falso. El experto del museo estuvo de acuerdo, y un angustiado Shapira huyó de Londres. Seis meses después, se suicidó en una habitación de hotel en Holanda. El manuscrito fue subastado por una miseria en 1885 y pronto desapareció por completo.

Ahora, en un artículo académico y un libro complementario recién publicado por Idan Dershowitz, un erudito israelí-estadounidense de la Universidad de Potsdam (Alemania), reúne una variedad de evidencia de archivo, lingüística y literaria para argumentar que el manuscrito era un auténtico artefacto antiguo.

Qué contiene el manuscrito

Se cree que el contenido de los fragmentos correspondía al libro del Deuteronomio, aunque contenía menos leyes y más narrativa histórica sobre las palabras de Moisés dirigidas a los israelitas, al igual que un undécimo mandamiento: «No odiarás a tu hermano en tu corazón: yo soy Dios, tu Dios».

Dershowitz hace una afirmación aún más dramática. El texto, que ha reconstruido a partir de transcripciones y dibujos del siglo XIX, no es una reelaboración de Deuteronomio, argumenta, sino un precursor de él, que data del período del Primer Templo, antes del exilio babilónico. Eso lo convertiría en el manuscrito bíblico más antiguo conocido, y una ventana sin precedentes a los orígenes y evolución de la Biblia.

Según concluyen algunos expertos, si Dershowitz está en lo cierto, será el descubrimiento relacionado con la Biblia más importante desde los Rollos del Mar Muerto que datan de hace 2.000 años y fueron descubiertos entre 1946 y 1956.

También puede interesarte: Los Rollos del Mar Muerto: secretos bíblicos y apócrifos.

De esta manera, el manuscrito de Shapira también superaría en antigüedad incluso a los Rollos de Qumrán, creados entre 250 a. C. y 66 d. C., los textos bíblicos más antiguos conocidos hasta el momento.

El estudio ha sido publicado en la revista alemana Zeitschrift für die alttestamentliche Wissenschaft (Revista de estudios del Antiguo Testamento).

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

2 comments, 7 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

2 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Deben mostrar lo que dicen estos textos ya que lo que conocemos de la Biblia son traducciones sesgadas, manipuladas y arregladas por las religiones. Sería aporte real que inidicaran la trducción de lo que muestran .

    1. Hola Hector, estamos de acuerdo con usted en que hay mucho de la Biblia que fue manipulado y sesgado por la religión para escoger qué poner ahí y qué no. Por otro lado, el investigador ha publicado un estudio sobre sus hallazgos en el manuscrito, el enlace está al final del artículo. De igual manera ha publicado un libro sobre ello. Saludos!