Hallan un tesoro vikingo de mil años de antigüedad en Suecia

Hallan un tesoro vikingo de mil años de antigüedad en Suecia

Arqueólogos descubrieron un tesoro de plata vikingo de unos mil años de antigüedad durante la excavación de un asentamiento, a escasos kilómetros de las afueras de la ciudad sueca de Estocolmo.

Según informó el Museo Nacional de Historia, el hallazgo ocurrió en la comunidad de Viggbyholm, Täby, que según las hipótesis, fue una zona habitada por vikingos entre los siglos V y XI.

Se han encontrado más de 20 casas y edificios en el área, los primeros que datan de alrededor del año 400 d.C., continuando hasta la era vikinga (800-1050 d.C.) y principios de la Edad Media.

El tesoro fue descubierto en una bolsa de lino depositada en una vasija de cerámica, que estaba escondida debajo de un edificio de madera construido entre los años 800 y el 1050 d.C.

Arqueólogos excavando el lugar del hallazgo. Crédito: The Archaeologist

Qué contenía el tesoro

Dentro de la bolsa se encontraron 46 objetos, entre los que había ocho gargantillas de alta calidad, dos brazaletes, un anillo, dos perlas y 12 colgantes de monedas (que eran utilizadas como joyería).

Algunas de las monedas y collares encontrados. Crédito: The Archaeologist / NHM.

De igual manera, se encontraron otros objetos, como flechas, piedras para moler y diversos amuletos.

Por el momento, no está claro por qué los habitantes optaron por ocultar algunos de sus objetos más valiosos y enterrarlos en el suelo, pero existen varias teorías.

Una interpretación común es que la gente escondía y enterraba sus tesoros en tiempos difíciles y tumultuosos para evitar que fueran robados. La evidencia sugiere que este tesoro fue enterrado a toda prisa cuando el pueblo o el hogar se vieron amenazados, y que los propietarios nunca regresaron para recuperar sus objetos.

«Todavía tenemos que ver si ese fue el caso aquí», dice el arqueólogo John Hamilton.

Una historia de comercio internacional de hace mil años

Las monedas son un ejemplo perfecto de las conexiones de gran alcance y el floreciente comercio que ocurrió en la época vikinga de Escandinavia.

Varias monedas son de origen europeo, representando países como Inglaterra, Bohemia y Baviera. Además, el tesoro constaba de cinco monedas árabes, los llamados dirhams.

Una de las monedas europeas es extremadamente rara y fue acuñada en la ciudad de Rouen, en Normandía (Francia), datada aproximadamente del siglo X d.C.

Algunas de las monedas encontradas. Dch: Moneda de Normandía. Crédito: National Historical Museums.

La diversidad de sitios en las que fueron acuñadas demuestra las extensas redes de intercambio y comercio que existía en la época, explicaron los expertos.

Este tesoro representa el primero de oro y plata recuperados en el lugar. Por ello los investigadores lo han descrito como «extremadamente raro», pues anteriormente, este tipo de moneda solo se conocía a partir de dibujos en un libro del siglo XVIII.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Total
47
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados