Hallan tablilla de más de 3.600 años con las operaciones de geometría más antiguas del mundo


Encuentran tablilla babilónica con las operaciones de geometría más antiguas del mundo

Un matemático australiano descubrió en un rincón aparentemente olvidado del Museo de Arqueología de Estambul (Turquía), una antigua tablilla que contiene la aplicación más antigua de geometría desarrollada por los pueblos ancestrales de Mesopotamia.

La mayoría de los historiadores han atribuido a los griegos la creación del estudio de los lados y ángulos de los triángulos, pero esta tablilla presenta una evidencia indiscutible de que los babilonios estaban usando la técnica milenios antes que los griegos.

Esta antigua tablilla circular, rota en el centro con pequeñas hendiduras perpendiculares a lo largo de ella fue encontrada en 1894 por el arqueólogo francés Jean-Vincent Scheil en Sippar, una ciudad de la Baja Mesopotamia situada en lo que hoy es Bagdad, en Irak. Sin embargo, se temía perdida en la antigüedad, ya que los últimos registros al respecto indicaban que fue enviada al Museo Imperial de Constantinopla; un lugar que ya no existe.

Ahora, el profesor Daniel Mansfield de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, Australia) descubrió en la colección del museo, la tablilla etiquetada como Si.427, que data del período de la Antigua Babilonia (entre el 1900 y 1600 a.C.), era la tabla trigonométrica más antigua y precisa del mundo.

La tablilla Si.427. Crédito: UNSW en Sídney

Mansfield explicó que esta tablilla fue grabada por un escriba y es el único ejemplo conocido de un documento catastral de ese periodo, un plano utilizado por los topógrafos para definir los límites de las tierras. En este caso, «nos informa de los detalles legales y geométricos de unas tierras (pantanosas o humedales) divididas tras la venta de una parte».

El topógrafo que estuvo detrás de la confección de este documento usaba lo que en la época moderna se conoce como ‘ternas pitagóricas’ para hacer ángulos rectos precisos, aunque lo llamativo es que lo hiciera «más de 1.000 años antes de que naciera Pitágoras», resalta el investigador.

La tableta no solo contiene la tabla trigonométrica más antigua del mundo; también es la única tabla trigonométrica completamente precisa, debido al enfoque babilónico muy diferente de la aritmética y la geometría. Esto significa que tiene una gran relevancia para nuestro mundo moderno.

Crédito: UNSW en Sídney

Mansfield destaca que esta ‘proto-trigonometría’ propia de los babilonios se había desarrollado «para resolver problemas relacionados con la medición del suelo, no del cielo», como se solía creer en relación a los orígenes de la trigonometría de los antiguos griegos.

Qué describe la tablilla

El texto que acompaña las figuras deja claro que quienes la encargaron estaban interesados en establecer límites precisos entre dos parcelas, porque se trata de «un período en el que la tierra comenzaba a volverse privada» y las personas comenzaban a pensar en ella «en términos de ‘mi tierra’ y ‘tu tierra’, queriendo establecer un límite adecuado para tener relaciones positivas de vecindad».

Asimismo, las inscripciones en la tablilla describen otra hazaña importante de los antiguos babilonios. La tablilla describe un terreno que se iba a vender. Contiene descripciones del paisaje, así como una mención de una torre cercana.

También puede interesarte: La medición del tiempo: Una creación de los sumerios que se conserva hasta la actualidad.

Según manifestaron algunos matemáticos, estudiar a los babilonios de ese entonces podría ayudarnos a mejorar la forma en que hacemos la trigonometría en la actualidad.

Los hallazgos fueron publicados en Foundations of Science.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Andrea González

Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *