Hallan un muro de piedra de más de 11.000 años sumergido en el mar Báltico

Un equipo de científicos ha descubierto la que podría ser la megaestructura de la Edad de Piedra más grande de Europa. Se trata de un muro de piedra de más de 11.000 años de antigüedad, que se extiende casi un kilómetro y está sumergido en el Mar Báltico, frente a la costa alemana.

El hallazgo ocurrió casi por accidente, cuando investigadores y estudiantes de la Universidad de Kiel (Alemania), hacían un estudio geofísico marino realizado en el fondo de la bahía de Mecklenburg, a unos 9,7 kilómetros de la costa de Rerik, Alemania. Mientras  operaban un sistema de sonar multihaz, se encontraron por primera vez con la sorprendente hilera de piedras situada a unos 21 metros (69 pies) bajo el agua.

Morfología submarina de la región. Las flechas señalan el muro descubierto. Crédito: Geersen et al., PNAS, 2024.

La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por grandes piedras, desafía toda explicación natural, lo que significa que parece haber sido construida deliberadamente con algún propósito, miles de años antes de que fuera tragada por el mar.

Megaestructura artificial construida hace milenios

Investigaciones posteriores llevaron a la conclusión de que se trataba de una megaestructura artificial usada para canalizar manadas de renos como estrategia de caza, tal vez para ayudar en los esfuerzos de los cazadores-recolectores que habitaron la región hace tantos años.

Apodada «Blinkerwall», es muy posible que sea la megaestructura más antigua descubierta hasta ahora, según los expertos.

La megaestructura de la Edad de Piedra sumergida en el mar Báltico no se formó de manera natural, dicen los científicos. Imagen ilustrativa. Crédito: Midjourney/Sarah Romero.

Jacob Geersen, el autor principal de la investigación y geofísico del Instituto Leibniz para la Investigación del Mar Báltico en la ciudad portuaria alemana de Warnemünde, reclutó a varios colegas para que bajaran una cámara hasta la estructura.

Utilizaron una combinación de barcos y drones submarinos para inspeccionar el área, consiguieron recopilar datos de sonar sobre la forma y el tamaño de la megaestructura. Asimismo, utilizaron imágenes hidroacústicas de alta resolución, un vehículo submarino autónomo y buzos humanos para explorar la bahía y mapear la verdadera extensión de la estructura.

Un muro hecho con piedras de varias toneladas

Las imágenes revelaron una ordenada hilera de piedras que formaban un muro de menos de 1 metro (3,2 pies) de altura. Hay 10 piedras grandes que pesan varias toneladas, espaciadas a intervalos y conectadas por más de 1.600 piedras más pequeñas (menos de 100 kilogramos o 220 libras).

Una inspección más cercana de la megaestructura reveló que las piedras más pequeñas parecen haber sido colocadas para conectar casi 300 rocas más grandes en una estructura en forma de muro.

Las piedras, que conectaban varios cantos rodados grandes, estaban casi perfectamente alineadas, lo que hacía parecer poco probable que la naturaleza hubiera dado forma a la estructura. No fue creado mediante procesos naturales. Es obra de la mano del hombre. En total, se cree que las piedras del muro pesan más de 142 toneladas.

Una segunda pared, paralela a esta pared descubierta, podría estar oculta entre las capas de sedimentos del fondo marino, creen los expertos. Es posible que se haya utilizado una estructura secundaria para crear el cuello de botella.

Datos batimétricos de la estructura del muro de piedra (arriba). Cambio de orientación del muro (arriba). Crédito: Jacob Geersen/IOW

«Nuestras investigaciones indican que no es muy probable un origen natural del muro de piedra submarino ni una construcción en tiempos modernos, por ejemplo en relación con el tendido de cables submarinos o la recolección de piedra. La disposición metódica de las numerosas piedras pequeñas que conectan los grandes bloques inamovibles lo contradice», afirmó en un comunicado el Dr. Geersen.

Cómo terminó sumergido

Si el muro era una antigua ruta de caza, probablemente quedó sumergido con el aumento del nivel del mar hace unos 8.500 años.

Los cambios tectónicos, la erosión y las fluctuaciones del clima, incluidos los cambios en los niveles del mar y las glaciaciones, han influido colectivamente en la transformación gradual del paisaje de la Tierra a lo largo de milenios. Como consecuencia, muchos asentamientos y estructuras costeras han quedado sumergidos por la invasión del mar.

Es así que al final, la zona se inundó, formando el Mar Báltico que conocemos hoy y sumergiendo esta impresionante y enorme estructura bajo el agua.

La investigación fue publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Referencias: Science Alert, CNN.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
3
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados