Un raro eclipse con forma de ‘anillo de fuego’ ocurrirá el 21 de junio


Un raro eclipse con forma de 'anillo de fuego' ocurrirá el 21 de junio
Eclipse anular ocurrido en 2011. Crédito: NASA

En pocos días nuestro planeta quedará perfectamente alineado con el Sol y la Luna, dando lugar a un raro eclipse solar.

Este fenómeno es conocido como eclipse anular. Ocurre cuando la luna cubre el centro del sol, dejando los bordes exteriores del sol expuestos para formar un círculo o «anillo de fuego».

Para que esto ocurra, es necesario que el novilunio coincida con el momento en que la Luna se encuentre en el punto más apartado de nosotros dentro de su órbita, cuando su hemisferio iluminado se oculta completamente de nuestra vista.

Según Travel & Leisure, este será el mejor eclipse solar de «anillo de fuego» de la década.

Eclipse junio 2021

Cuándo y dónde podrá verse el eclipse

El eclipse ocurrirá el domingo 21 de junio de 2020, y será visible a través de África, Etiopía, Pakistán, India, China y Taiwán. En las áreas de observación se podrá ver un anillo de fuego alrededor del Sol por hasta un minuto.

Muchos otros lugares, desde el sudeste de Europa hasta el extremo norte de Australia, experimentarán un eclipse anular parcial.

Un mapa con la trayectoria ha sido publicado por la NASA desde donde será visible el fenómeno, con su respectiva hora.

Se recomienda usar anteojos protectores, para presenciar el fenómeno de manera segura. No se debe observar directamente, ya que puede causar pérdida de visión o visión distorsionada.

Otro aspecto curioso de este eclipse es que coincide con el solsticio de verano en el hemisferio norte, el día más largo del año, ya que el Sol viaja en el arco más largo y alto de su trayectoria diaria a través del cielo.

Por ello, el English Heritage, organismo público del gobierno de Reino Unido dedicado a la protección y la promoción del patrimonio histórico, transmitirá en vivo desde Stonehenge a través de sus redes sociales.

A continuación te compartimos un sorprendente e inusual vídeo de un eclipse anterior, ocurrido en mayo de 2013:

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *